Los plazos se extienden y la paciencia se termina. Sin embargo, los trabajos en el estadio municipal "Zorros del Desierto" se encuentran cada día con distintas trabas y argumentos para no ser entregado a la comunidad.
Y si durante el fin de semana, el gobernador provincial Claudio Lagos salió a responder los ataques del diputado Felipe Ward respecto de supuestas responsabilidades en la falta de celeridad para poner el recinto deportivo a disposición de la comunidad, ahora aprovechó para detallar los problemas con los que la obra se va encontrando para culminar su proceso de construcción.
Lagos admite que "efectivamente hay un tema con tres partes de la obra que aún no tienen su certificación que permita dar por avanzados los trabajos. Se trata de los ascensores del estadio, la instalación de gas y las calderas".
Incluso, el personero de gobierno reconoce que "hay una deuda por parte de la empresa Isolux con quienes realizaron estos trabajos en la obra y por lo tanto, al existir esos dineros pendientes no se pueden extender las certificaciones finales para ratificar que se cuenta con las instalaciones terminadas en estos ítems".
más problemas
Claudio Lagos explica que "la empresa ya no está trabajando en la zona. En rigor, hace como un mes que salieron del estadio y falta que la contraloría tome razón de esto para que ceda los recursos que permitirán pagar estos pendientes".
Sin embargo, existe un fuerte rumor acerca de la eventualidad de demoler ciertas estructuras porque no cumplen con el estándar de construcción esperado.
Y en ese sentido, el gobernador Lagos aclara que "no manejamos ninguna información respecto de ello. Es más, lo único que sabemos que no cuadraba con el plan inicial de construcción y que fue anotado en el informe de los arquitectos del IND que vinieron hace algunas semanas a evaluar la obra son unos focos que cumplen la función en el interior del estadio pero estéticamente no son los que correspondían".
Se vuelve a generar entonces la duda de cuándo será entregado el nuevo recinto y allí, Lagos es claro. "Nosotros como gobierno regional hemos hecho todo lo posible por ir mejorando cosas, apurando otras y principalmente, gestionando avances de una obra que lamentablemente depende mucho de decisiones desde la capital, algo que en lo personal no me gusta mucho porque no soy partidario de ese centralismo. Pero la comunidad debe entender que lo que menos hemos hecho como gobierno es mentir, entregar falsas fechas o comprometernos. Hoy no hay fecha definitiva de entrega".
Pese a que el presidente de Cobreloa, Augusto González comenta que "aquí hay cosas que tienen que verlas las autoridades pero estamos esperando que sea entregado efectivamente en abril", al parecer "los zorros" no jugarán este semestre en el nuevo recinto.