El 17 de marzo se cumplen dos años desde que un grupo de personas sin casa se tomaron los terrenos ubicados en la intersección de las calles Colonia y Hernán Cortés, a un costado del Polideportivo Alemania en el sector poniente de Calama, donde instalaron un campamento de viviendas construidas de material ligero llamado "Calameños Unidos", el cual la tarde de ayer sufrió un voraz incendio que dejó como resultado 11 mediaguas totalmente destruidas y cerca de 50 personas damnificadas, entre los que hay 12 niños y una persona con discapacidad.
incendio
Pasadas las 13 horas, la central de Bomberos de Calama recibió un llamado para alertar que en el sector de la toma había un incendio, el cual se estaba propagando rápidamente debido a los materiales que utilizaron los pobladores para construir sus casas, en gran parte de fácil combustión.
Todas las compañías de Bomberos de la ciudad y personal de Carabineros llegaron rápidamente al lugar, para controlar la situación que a esa altura era caótica, debido a que los habitantes trataban de rescatar sus pertenencias y otros intentaban sofocar las llamas.
El comandante de Bomberos de Calama, Eduardo Martin, comentó que "se trató de un incendio de gran magnitud, con 11 viviendas afectadas, entre ellas una capilla. Entre 42 y 50 personas damnificadas, no tuvimos lesionados de personas particulares y del Cuerpo de Bomberos de Calama. Nuestro personal se encuentra removiendo escombros en el sector".
Por tratarse de una toma irregular de terrenos, en el área no habían grifos para la toma de agua, por lo que bomberos solicitó la cooperación de camiones aljibes. Una vez controlado el siniestro, Bomberos se enfocó en encontrar el punto de origen del incendio el cual fue hallado y ahora se investiga qué lo habría provocado, y al respecto hay varias hipótesis.
El comisario (S) de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, el capitán Ricardo Luengo, explicó que "la fuente del incendio es materia de investigación, pero por lo que indican algunas personas es que podrían ser unos jóvenes que al parecer estaban consumiendo drogas y debido a eso se habría iniciado, pero se siguen recabando antecedentes".
calameños unidos
Las personas afectadas lo perdieron todo y ahora deberán resurgir de las cenizas literalmente, para seguir con sus vidas ahí mismo o en otro lugar.
El vocero del campamento "Calameños Unidos", Juan Navarro, enfatizó que "en cosa de segundos ardió una pieza, tratamos de detenerlo pero el fuerte viento hizo que consumiera 11 casas, dejando a varias personas sin hogar. Con todos los vecinos vamos a levantar los escombros, tratando de limpiar el sector".
Navarro señaló que la situación pudo ser peor, pero gracias al rápido accionar de Bomberos de Calama y de la misma comunidad se logró controlar, evitando que el fuego se propagara y consumiera todo el campamento.
"Todo el campamento se movilizó rápidamente y eso ayudó para que la gente saliera del recinto junto a sus animales y artículos como los balones de gas, evitando la explosión de éstos", puntualizó el vocero del campamento "Calameños Unidos".