La lucha por valores como la libertad, la justicia y la dignidad es lo que la directora afroamericana Ava DuVernay quiso retratar en su película "Selma", que se centra en la figura de Martin Luther King y que fue nominada a mejor película en los premios Oscar de este año.
"Selma es una película de gente que lucha por la libertad, de personas que creen en la justicia y en la dignidad y tienen la actitud de cambiar las cosas", dijo a Efe la directora de este drama que ya se encuentra en las salas de cine locales.
La cinta centra su argumento en uno de los movimientos más importantes que encabezó en la década de los 60 el líder de los activistas por los derechos civiles Martin Luther King, al que da vida el actor británico de origen nigeriano David Oyelowo.
El filme se centra en un año en particular que fue histórico en la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos: 1965. Ese año hubo tres marchas desde la ciudad de Selma hasta Montgomery, en Alabama, para conseguir que el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobara la Ley de Derechos Electorales.
En la cinta se refleja una curiosa relación entre King y Johnson y cuenta cómo el Presidente se negó durante meses a acceder a las peticiones del activista que encabezó la dura batalla por conseguir igualdad social y terminar con la segregación social, legados de su vida que aún perduran.
"Selma" se remonta 50 años atrás en uno de los puntos más álgidos de la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. "Una energía que logró cambiar algo", afirma DuVernay, de 42 años.
El puente y Luther king
Y uno de los protagonistas de la cinta es el puente de Edmund Pettus, que cruza el río Alabama, y que fue el que una multitud formada por unas 600 personas afroamericanas intentaron cruzar siendo brutalmente golpeadas por la policía en una jornada histórica que se conoce como el "Domingo sangriento".
"Selma" refleja la crudeza de la situación que vivieron esas personas que intentaban comenzar una marcha hacia Montgomery, y la fuerza con la que los ciudadanos volvieron a iniciar unos días después una segunda marcha, liderada por Luther King, para tratar, de nuevo sin éxito, de cruzar el puente metálico. Ese puente que simboliza el cruce hacia la libertad de un pueblo oprimido.
La tercera marcha fue la que lo cambió todo. La manifestación reunió a más de mil ciudadanos de diferentes razas que consiguieron cruzar el puente para solicitar su derecho al voto, bajo la mirada de la prensa y las autoridades.
"Con esta película quiero mostrar el poder de lo que la gente unida puede conseguir, personas de distintas razas y culturas. El mensaje es común para todos aquellos que creen en la Justicia", explicó la directora a cargo de llevar a la pantalla grande esta épica del siglo XX.
Pero a pesar de que la película se centra en la lucha encabezada por Luther King, esta no es una biografía del destacado activista que fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Estados Unidos. Es una historia "sobre lo que el Dr. King hizo en un movimiento que cambió las cosas", añadió DuVernay.
En "Selma", David Oyelowo interpreta al activista de los derechos civiles en un papel para el que tuvo que prepararse física y psicológicamente y que se ha convertido en uno de los más importantes de su carrera.
"Aunque he tenido la oportunidad de interpretar papeles importantes, definitivamente ésta ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida", dijo a Efe Oyelowo.
Oyelowo, de 38 años, tuvo que ocultar su acento inglés para imitar a Luther King y "conectar las emociones de sus discursos con los momentos que ocurrían antes y después en su vida".
"El mayor trabajo en este papel ha sido concentrarme en la vida del Dr. King como hombre, amigo, padre y marido. Este tipo de cosas son las que no conocemos de él y las que hacen más interesante ver la película", explicó el actor.
Y a 50 años de los hechos que inspiraron la cinta, su directora cree que puede inspirar a los más jóvenes. "Es muy importante para mí que los jóvenes de todos los colores vean Selma y quieran cambiar las cosas", dijo DuVernay.
"Selma" fue destacada por la Academia en su versión 87, con dos nominaciones al premio Oscar. Una de ellas fue en la categoría que premia a la mejor película, la que finalmente fue ganada por "Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu. La otra nominación que consiguió la película de Ava DuVernay, fue en la categoría de mejor canción original, galardón con el que sí se quedó por "Glory", escrita por John Stephens (John Legend) y Lonnie Lynn (conocido como Common). El tema fue entonado en la entrega de los premios.