Avanzan obras estructurales que están cambiando a la provincia
Demanda. El aumento del turismo de negocios e intereses especiales, ha generado proyectos viales como el aeropuerto y la doble vía desde Carmen Alto hacia Calama, la cual comienza en junio próximo.
Una gran inversión en la provincia de El Loa está realizado el ministerio de Obras Públicas, ya que actualmente existen varios proyectos de alta envergadura en ejecución, uno de ellos es la doble vía desde Carmen Alto hacia Calama que va de la mano con la obra vial de Circunvalación; que según informó el seremi de la cartera, César Benítez, tiene una inversión de 160 mil millones de pesos y partirá su construcción a más tardar en julio de este año.
Este proyecto considera una extensión de 136 km aproximadamente y sus principales obras será la construcción de una doble calzada, que debe considerar que atravesará dos sectores importantes, como son Pampa Unión Monumento Nacional, y bordeará la localidad de Sierra. "Los estándares de esta construcción serán los mismos de las rutas concesionadas de Antofagasta, por ello el valor del peaje fluctuaría entre los 1.600 pesos por vehículo liviano y los 2.400 para aquellos de mayor tamaño, ya que el cobro es de $20 por kilómetro aproximadamente", explicó el seremi del MOP.
Pavimentación
Actualmente también se están ejecutando las obras de pavimentación hacia los pueblos del interior de la provincia, "esta inversión es posible llevarla a cabo a través del Programa de Pavimentos Básicos 2014-2018 a cargo de la Dirección de Vialidad, que conectará a Calama, Chiu Chiu, Cupo, Lasana, Ayquina, Caspana, El Tatio, Estación San Pedro y Ollagüe, los cuales serán intervenidos con pavimento menor que facilitará el acceso", comentó Benítez.
Gracias al apoyo del Gobierno Regional y el municipio de Calama, en esta obra se están invirtiendo aproximadamente $23 mil millones. "Hoy día en ejecución de este programa, tenemos unos 75 km que partió el asfaltado desde Chiu Chiu a Caspana con doble tratamiento y lechada; adicionalmente a este, próximamente empalmaremos desde cuesta Chita hacia El Tatio. Entre los dos contratos se están destinando unos 6 mil millones de pesos, los cuales deberían terminar este año", explicó el director regional de Vialidad, Félix Gallardo.
Gallardo precisó además que paralelo al desarrollo de estos dos proyectos, se está llevando a cabo el proceso de licitación de la construcción que va de la cuesta San Martín hacia Ollagüe y que posee un costo de 2 mil millones de pesos. Y se espera que próximamente con fondos FNDR se pueda ejecutar el último tramo desde Estación San Pedro hasta Ascotán. Y con esto, para el 2017 podríamos contar con la ruta Calama-Ollagüe completamente pavimentada.
Puente Chiu Chiu
Dentro del programa de Pavimentos Básicos, se contempló la reposición del Puente de Chiu Chiu que databa de hace 50 años, por ello actualmente es posible observar que el antiguo puente ya no existe y en su lugar se levanta una obra estructural que entregará una mejor conectividad hacia el poblado, ya que contempla un paso bidireccional de vehículo y posee una altura de 10 metros, con estándares antisísmicos según normativa del año 2010. Esta obra que actualmente presenta un 35% de avance, siendo su construcción vital para la conexión expedita con los poblados de Ayquina, Caspana y la comuna de Ollagüe.
Por ello el seremi de Obras Públicas, realizó una visita en terreno para observar el estado actual de la construcción. "Este puente había cumplido su vida útil, ya que hace 30 años se realizó el último mejoramiento a su infraestructura, y la comunidad necesitaba uno que le brinde mayor seguridad y no corra el riesgo de quedar aislados, por ello se están invirtiendo alrededor de $1.290 millones. Esperando poder inaugurarlo en julio de este año", enunció Benítez.
Aeropuerto y nueva pista
El aeropuerto de El Loa está completamente listo y se espera que prontamente pueda ser inaugurado a manos de la Presidenta de la República, ya que es uno de los más importantes del país, ubicado en el tercer lugar de los terminales aéreos con más flujo de pasajeros, luego de los aeropuertos Arturo Merino Benítez en Santiago y Cerro Moreno en Antofagasta.
"Esta es una tremenda infraestructura para la provincia que tuvo un costo de 40 mil millones de pesos, el cual quedó completamente habilitado para convertirse en un aeropuerto internacional, ya que el flujo de un millón 350 mil pasajeros anualmente merecía una obra de esta envergadura", comentó el gobernador provincial, Claudio Lagos.
Una inversión de 13.794 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR, dieron vida a la nueva pista del aeropuerto de El Loa, la cual comenzó a ser ocupada oficialmente el día de ayer. Mientras que el proyecto completo, considera la conservación de la antigua pista como espacio de rodaje y mejoramiento de asfalto, llevando la obra un 77% de avance.
"La puesta en marcha del aeropuerto completo está generando empleabilidad y desarrollo económico, porque sólo el proyecto de la pista tiene trabajando hoy a 56 personas de manera directa", comentó Benítez.
El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, explicó que la nueva pista mide 3.040 metros de largo x 45 m de ancho, con márgenes a lo largo y a ambos costados de 7,50 metros de ancho (4 veces más grande que la antigua). Además de cinco calles de rodaje de 23 metros.
"Este proyecto persigue que el nuevo aeropuerto de Calama siga operando ante futuras conservaciones de su zona pavimentada. Un ejemplo de ello, será la próxima mantención de la pista más antigua a realizarse el segundo semestre de este año, trabajos que no afectarán el funcionamiento de los vuelos. Si no estuviese esta nueva pista, el aeropuerto debería cerrarse por 8 meses durante el desarrollo de los trabajos, con todas las molestias que eso significaría para los pasajeros de este terminal, ya que tendrían que trasladarse 2,5 horas por tierra hasta el aeropuerto de Antofagasta", detalló Kaempfe.
La iniciativa contempló sistemas de ayudas visuales, meteorología y sistema de comunicaciones, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto, ya que se construyó bajo la normativa aeronáutica internacional vigente. También, se aumenta la capacidad del número de operaciones/hora del aeropuerto El Loa, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues.
"Esta es una tremenda infraestructura para la provincia que tuvo un costo de 40 mil millones de pesos, el cual quedó completamente habilitado para convertirse en un aeropuerto internacional".
Gobernador provincial de El Loa