El uso de las tarjetas de crédito cada vez se ha hecho más masivo entre los consumidores de nuestro país. No obstante, en el último tiempo no han sido pocos los casos donde los usuarios se han visto afectados por clonación de sus tarjetas. En este sentido, es importante que los consumidores sepan que tienen derecho a recibir un servicio de calidad y las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los usuarios no sean víctimas de fraudes.
Los consumidores confían en las empresas y esta confianza debe ser respondida con profesionalismo, actuando proactivamente y tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar al máximo la ocurrencia de este tipo de situaciones.
Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, no el afectado.
Además, es importante enfatizar que las empresas deben responder por sus dependientes y por todas las medidas de seguridad para evitar fraudes.
Asimismo, los derechos de los consumidores son irrenunciables, por lo que la implementación de nuevos dispositivos tecnológicos, como los "Pin Pass", no significa que la empresa puede dejar de responder por eventuales fraudes. Los estándares de seguridad deben seguir siendo los mismos e incluso reforzarse.
Los consumidores tienen derechos, hayan o no contratado seguros en caso de fraudes, pues lo que hace un seguro es extender la cobertura o actuar en situaciones específicas, dependiendo de lo que establezca la póliza.
El seguro puede servir, pero es necesario ver la póliza para saber lo que ofrece. Por lo tanto, hay que fijarse en la oferta específica del riesgo que está cubierto. Además, un seguro puede ser de utilidad cuando se produzca un riesgo asociado a un deber que va más allá de lo estrictamente legal respecto del deber de profesionalidad de la empresa, por ejemplo, si saco dinero del cajero y en las inmediaciones me asaltan, hay pólizas que cubren ese evento.