Colegio Don Bosco comenzó primera estapa de construcción
En terrenos ubicados en el sector poniente de nuestra ciudad ya se realizan los primeros trabajos que darán paso a las obras de construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, iniciativa priorizada dentro del Plan de Desarrollo Calama PLUS. Y con el objetivo de entregar orientación en el ámbito de la formación profesional a los jóvenes de la ciudad, hoy es posible hacer realizar un anhelo de la comunidad loína, porque a través de este establecimiento podrán prepararse técnicos de nivel medio que se vincularán con el desarrollo productivo de la zona.
Es importante destacar que esta obra es posible llevarla a cabo, gracias a la alianza entre la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la comunidad Salesiana, sumado a los aportes financieros de Minera El Abra y Codelco Chuquicamata.
El establecimiento tiene una inversión superior a los 20 millones de dólares, contemplando cuatro hectáreas de construcción, para albergar a unos 1.860 alumnos una vez que concluya las obras.
Primera Etapa
Desde principios de este año y hasta mediados de febrero se realizarán trabajos de cierre perimetral y emparejamiento del terreno que abarcará toda la infraestructura contemplada, ello junto a la demarcación de las obras que contempla esta primera etapa.
El proyecto del Colegio Industrial don Bosco, es una instancia educativa mixta y orientada a la enseñanza de servicios a la minería, es una obra desarrollada a partir de un trabajo en equipo y en su fase primaria contempla la construcción de cuatro pabellones, el edificio principal, patios y canchas de práctica deportiva. Todo esto, pensado en el inicio de las operaciones del colegio, el cual comenzará sus labores educativas con los cursos de primero y segundo básico, sumado a primero y segundo de enseñanza media, sin descartar que esto pueda variar y llegar a incluir nuevos niéveles en la etapa que está hoy en construcción.
Las obras de esta primera etapa se extenderían durante todo el 2015 y hasta comienzos del próximo año, con el objetivo de que los primeros alumnos del colegio puedan iniciar sus estudios en marzo del 2016.
Proceso
La construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, forma parte de la cartera de iniciativas del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama PLUS, en la dimensión priorizada sobre el futuro de la ciudad. A través de la ejecución de esta iniciativa, se busca responder a la necesidad de contar con nuevas instancias de formación técnico profesional, ya que el proyecto considera educación de estas características desde niveles parvularios y con carreras afines a lo que se requiere y necesitará el área minera de la ciudad.
Dentro del desarrollo del proyecto, la comunidad calameña se ha mantenido involucrada durante todo el progreso y de todos los alcances de la iniciativa, ello a partir de la participación en las mesas realizadas para involucrar efectivamente a los ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la ciudad.