Observadores dicen que la tregua se ha cumplido
Ucrania. Tres civiles murieron en Donetsk antes de que comenzara el cese al fuego. Desde la OSCE dijeron que pacto se ha respetado.
La tregua que acordaron a contar de ayer los líderes que se reunieron en Minsk el jueves se ha cumplido, al menos en su mayor parte, informaron ayer observadores internacionales. La misión especial de la OSCE para Ucrania informó que las primeras 12 horas del cese al fuego en la región han sido efectivas.
"En las primeras 12 horas el alto el fuego se ha respetado, con algunas excepciones, en especial en Dabaltsevo, Raigorod y Lugansk", dijo en rueda de prensa el jefe de la misión especial de la OSCE, Ertugrul Apakan.
El diplomático turco, que admitió haber recibido numerosas denuncias no confirmadas de violaciones a la tregua, recalcó que sus datos provienen de los veinte grupos de observadores que fueron enviados a los frentes nada más entrar en vigor el alto el fuego entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.
Añadió que no se han recibido informes de incumplimiento del alto el fuego en la zona de Mariúpol, la segunda ciudad de la región de Donetsk, controlada por las autoridades de Kiev.
El alto el fuego es el primero de los 13 puntos del plan de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde su estallido, en abril del año pasado, se han registrado unos seis mil muertos, entre combatientes y civiles.
El segundo paso que prevé el acuerdo, aprobado por los líderes de Ucrania (Petro Poroshenko), Rusia (Vladimir Putin), Francia (Francois Hollande) y Alemania (Angela Merkel) en su reciente cumbre de Minsk, es el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, que debe comenzar antes de hoy y concluir en un plazo de dos semanas.
Pese a que se ha respetado la tregua, durante las horas previas al cese al fuego se registraron algunos hechos de violencia que terminaron con civiles y militares muertos.
Tres civiles murieron y otros 13 resultaron heridos el sábado en Donetsk antes de que entrara en vigor el alto el fuego en la medianoche, informaron las autoridades separatistas de esa ciudad.
En tanto, en la vecina región de Lugansk, dos civiles murieron por un bombardeo de artillería en la localidad de Popasnoe a la media hora de haber comenzado la tregua.
A las 00.20 hora local una casa fue alcanzada por disparos de lanzaderas Grad y "bajo los escombros fallecieron un hombre de 87 años y una mujer de 69", según el gobernador fiel a las autoridades de Kiev.
"Quiero la paz y yo, comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio de la Interior y el Servicio de Seguridad cesar el fuego a las 00.15 horas del 15 de febrero", dijo Poroshenko a la medianoche de ayer.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó ayer que "globalmente" se está respetando el alto el fuego en Ucrania, aunque reconoció que "la situación es frágil" y que "ha habido algunos ataques aislados". "No es fácil pasar de una situación de conflicto abierto a otra de alto el fuego", indicó Fabius en el canal iTélé, mientras celebró que "al menos los ataques más violentos han cesado". Para el jefe de la diplomacia francesa "las cosas van en el buen sentido", aunque señaló que "hay que seguir estando alerta".