Desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó ayer un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a diversas regiones del país e indicó que 22 focos aún se encuentran activos a lo largo del país y que han consumido al menos 9.517 hectáreas.
La autoridad también indicó que los incendios controlados suman 63 y corresponden a más de 1.447 hectáreas.
En la Región de Valparaíso el incendio más importante es el del sector de Pitama en la comuna de Casablanca, el cual ya ha consumido 505 hectáreas de eucaliptus, matorrales y pastizales. El secretario de Estado indicó que dicho siniestro "no presenta mayor actividad".
En esa línea, Peñailillo informó que ayer se trabajó en la consolidación de tareas para evitar la proyección del incendio a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
El titular del Interior hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas y enfatizó que "no se puede encender fuego en cualquier lugar, no se puede botar colillas de cigarros en cualquier parte".
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que son más de cinco mil personas las que están trabajando en el combate de los siniestros tanto en la vía terrestre como el área.
En esa línea aseguró que "todos los perímetros de los incendios están cubiertos con todo el esfuerzo público y privado. El Sistema Nacional de Protección Civil está dando cuenta de esto con una respuesta ampliada".
Las alertas rojas se mantienen para la Región del Maule y Biobío; en el caso de Valparaíso rige para las comunas de Casablanca y Valparaíso y en O'Higgins para Rengo y Lolol.
En el caso de La Araucanía, la alerta se mantiene para Galvarino y Malleco y en la Región de Los Lagos en la comuna de Palena.
sitios más afectados
En la Región de O'Higgins, el incendio en el sector Las Nieves 4, ubicado en la comuna de Rengo, consumió al menos 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal.
En el Maule, el incendio en la comuna de Cauquenes arrasó con 695 hectáreas de árboles nativos, pastizal y plantaciones.
Los siniestros de "La Empalizada" e "Idahue chico" en la comuna de Licantén, han acabado con 960 hectáreas de árboles nativos, matorral, pastizal y plantaciones.
El incendio en el sector de Pueblecillo de la comuna de Maule consumió una superficie de más de 344 hectáreas de matorral y pastizal.
En el Biobío, las llamas en el sector de María Las Cruces afectaron a una superficie de 2.370 hectáreas de vegetación en el límite de las comunas de Arauco y Lota.
En tanto, el incendio en San José de Colico en la comuna de Curanilahue consumió 1.267 hectáreas de vegetación.
El siniestro en la comuna de Mulchén afectó a 1.377 hectáreas de vegetación.
En La Araucanía, se mantiene activo el incendio forestal del sector de Juan Puiña, Los Temos en la comuna de Galvarino lleva más de 700 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas.
En Victoria, en la provincia de Malleco, durante el fin de semana las autoridades evacuaron a 70 personas como una medida preventiva, "para evitar que fueran afectadas por el humo. Hubo tres lesionados leves fueron rescatados por equipos especializados de Bomberos", detalló De la Maza.
Focos activos La Onemi informó que los incendios que permanecen activos han consumido al menos 9.517 hectáreas.
Siniestros controlados El informe indica que los incendios controlados suman 63, lo que equivale a más de 1.447 hectáreas.
Incendio en Casablanca Personal de emergencia se reunió con el fin de evitar la expansión del fuego a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.