"No porque tengas un formato probado va a funcionar. Muchos fracasaron"
Miiguel Campos
Sergio Lagos lleva más de una década ligado a Canal 13, trabajando en los más diversos formatos. Años que lo convierten en el segundo conductor más antiguo del canal, como él mismo confesó hace poco. "Eso es muy impactante", asegura, agregando que "el otro día caí en eso y dije 'después de Mario soy yo el más viejo de acá'".
"No sé si es bueno o malo -continúa-, pero por lo pronto es impactante. Yo he estado muy contento, Canal 13 es mi casa y tengo la fortuna de compartir con gente que quiero y que disfruto mucho lo que hacemos. Es un privilegio".
Lagos llegó ayer hasta Viña del Mar con el fin de promocionar el casting de "The voice" (Ver recuadro). El programa, cuya licencia había comprado Chilevisión anteriormente, ha sido bastante exitoso en todo el mundo especialmente por su formato: los jueces están de espaldas al escenario, y si les interesa la voz se dan vuelta para descubrir quién es su dueño.
-Este programa es distinto a "Mi nombre es", ¿cambia de alguna manera tu rol como animador?
-No. Pienso que el rol del conductor, en este tipo de programas, es bien acotado en su labor. En este programa hay más participación, tengo mucha más conexión con los participantes y la familia, pero en general mi rol es el del anfitrión.
-¿Por qué crees que el canal apostó por este espacio?
-Es muy tentador. Esto de los programas de talentos es como el libro negro. En Chile hemos tenido muchísimas versiones de lo mismo, pero son las vueltas y la manera de hacer los que los hacen diferentes. En este caso la mecánica es muy interesante, el rol del jurado también, y esta combinación en estos días de la televisión global ha sido un éxito. Si bien es un programa intenso, muy difícil de hacer y con altos niveles de producción, no es fácil de encarar. Ahora lo ha hecho Canal 13 y lo va hacer bien.
-"The voice" ha sido un fenómeno mundial, ¿crees que se repetirá el éxito?
-A mí me pasa que aunque los títulos de los pergaminos son súper importantes, finalmente no son la clave del éxito. No porque tengas un formato muy probado va a funcionar. Son muchos los formatos probados que fracasaron. Ahora la experticia de Canal 13, del equipo de entretención y la experiencia que nos dejó "Mi nombre es", sin duda, nos da muchas ganas de volver a pasar por un proceso así.
-¿Es cierto que tendrá dos jurados nacionales y dos internacionales?
-Sí, suenan varios como Nicole, Luis Fonsi y varios personajes que están en la línea, pero nosotros no podemos confirmar nada aún porque entorpece los procesos.
-¿Cuál fue la recepción de la gente en Concepción, donde se hizo el primer casting masivo?
-Estuve desde las 9 hasta las 12 del día y estaba repleto de gente. Estuvieron hasta las 10 de la noche. Fueron más de 500 personas y bueno es interesante porque cada cual tiene un tiempo y una conversación que desarrollar. Los casting tienen que ver mucho con esta promesa de la televisión... finalmente sigue siendo un medio de comunicación que en algunas oportunidad te ofrece tener una vida distinta, sino no podríamos entender el éxito que tienen.
-¿Cuáles son tus expectativas del casting en Viña del Mar?
-Yo tengo expectativas con todo. El proceso es muy intenso, porque es conversar de música y la historia de los que van a cantar, por qué cantan, quién fue su influencia, cuáles son sus conflictos. Es un programa profundamente humano abordado desde la música, donde esta es el telón de fondo y vamos profundizando en descubrir personas y seres humanos. Esa es la clave de los medios: la televisión es contar historia y en esto estamos contando historias de personas con un común denominador que es la música.
-De la región han salido varios talentos, ¿confías que esta vez pasará lo mismo?
-Siempre. Este es un semillero de artistas y de estrellas. De aquí vienen Los Jaivas, Congreso, Sonora Barón, en fin... El Puerto tiene infinidad de estrellas y es tierra de creadores y artistas, por algo estamos acá.
SECRETOS DE REALITIES
-El primer capítulo de "Reality.doc" fue más bien un recuento más que un destape de secretos. ¿Cuándo comenzarán a contar lo que "nunca se filtró"?
-Creo que está ocurriendo o se irá contando. Son varios los capítulos que van a ir develando los detalles. Estamos pensando en 10 o 12 capítulos, sino más. Entonces poco a poco.
-¿El espacio fue hecho para cerrar un ciclo?
-Puede ser para cerrar o para abrir. De cerrar el género no lo hemos hecho, porque en este minuto está "MasterChef". Insisto esto tiene que ver con contar historias. En algún minuto Canal 13 cerró su área dramática. Ahora tenemos cuatro o cinco teleseries en proceso. Los medios de comunicación necesitan una historia que contar, y en general, estas son siempre las mismas: de amor, héroes y grandes hazañas. La necesidad humana de recoger historias se ve en la tele, en la radio, conversaciones de amigos.
-Mencionaste a "MasterChef", ¿qué te parece el éxito que ha tenido, sobre todo en las redes sociales?
-Es otra forma de contar historias que, sin duda, tienen ese componente que está súper inmerso en la cultura. Ya es un referente en los medios que hay muchísima entretención ligada al tema de la comida desde el programa de viajes gastronómicos al de recetas y esto era curioso que en Chile no se hubiese realizado antes.
-Haciendo un recuento de los realities hechos por el canal, la gran mayoría lo has animado tú. ¿Cómo crees que eso ha influido en tu carrera?
-Hablar de los realities en exclusiva es un poquito cerrado, porque no sólo fueron los realities. En Canal 13 hice "Acoso textual", "Quién quiere ser millonario", los festivales de Olmué y Viña del Mar, además de muchos otros programas.
"En Chile hemos tenido muchísimas versiones de lo mismo, pero son las vueltas y la manera de hacer lo que los hacen diferentes"
Tal como ha sucedido en otras ocasiones, el Hotel O'Higgins de Viña del Mar abrirá sus puertas para recibir a los participantes que quieran ser parte del casting masivo que hará Canal 13 para el programa "The voice". Los interesados -que deben ser mayores de 16 años-, podrán asistir mañana a contar de las 9 horas al recinto. Allí los encargados del casting grabarán a cada uno de los concursantes, a quienes le pedirán contar su historia y cantar. El programa comenzará a ser grabado en marzo, para debutar en mayo.
"Si bien es un programa intenso, muy difícil de hacer y con altos niveles de producción, no es fácil de encarar. Ahora lo ha hecho Canal 13 y lo va hacer bien"