Los extrovertidos se enferman menos
CONDUCTA. Una investigación demostró que las personas con rasgos de personalidad más abiertos tienen un mejor sistema inmunológico. Aquellas más responsables toleran de peor forma las enfermedades.
Varios estudios científicos han comprobado que la personalidad incide en la salud. Y una nueva investigación aportó antecedentes que dan prueba de que la extroversión podría tener un efecto en que las personas puedan ser más o menos propensas a desarrollar enfermedades.
La investigación que llegó a esa respuesta fue encabezada por especialistas de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de Estados Unidos. Para eso, los investigadores analizaron cinco aspectos típicos de la personalidad: apertura, responsabilidad, amabilidad, inestabilidad emocional y extroversión.
La psicología ha descrito esos cinco aspectos en la sigla OCEAN, formada por las palabras openness (apertura), conscientiousness (responsabilidad), extroversion (extraversión), agreeableness (amabilidad) y neuroticism (inestabilidad emocional).
Los expertos relacionaron esos rasgos con la salud para saber si tienen algún nivel de relación con el bienestar de las personas.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron chips de ADN de alta sensibilidad, para analizar el ADN de 121 participantes, todos adultos sanos. 86 de ellos eran mujeres y 35 hombres y en promedio tenían 24 años de edad.
El objetivo era ver la manifestación genética de ciertos rasgos de la personalidad. Para esto se les practicó un test de personalidad y además se les tomó muestras de ADN.
Asimismo, los participantes entregaron información sobre sus hábitos de salud, como tabaquismo, consumo de alcohol y nivel de actividad física.
Así fue que los investigadores no pudieron observar una relación entre una tendencia a emociones negativas, como la tristeza o la ansiedad, y una mala salud.
Sin embargo, sí pudieron comprobar que existe una relación entre el grado de extroversión y responsabilidad en su manifestación genética.
Así fue que observaron que aquellas personas más extrovertidas tenían un sistema inmunológico más eficiente, dando una mejor respuesta a infecciones.
Sin embargo, aquellas personas que mostraron más desarrollado el rasgo de responsabilidad, tenían un sistema inmunológico más deficiente, que no les permitía enfrentar enfermedades de una buena forma.
Estas conclusiones se obtuvieron de manera independiente de los hábitos de salud y de la cantidad de emociones negativas que experimentaron los participantes.
Creatividad
Otro estudio de la Universidad de Portsmouth (EE.UU.), había concluido antes que las personas de personalidad extrovertida tienden a ser más creativas que aquellas que son más reservadas.
La investigación se llevó a cabo realizando pruebas en 86 personas de diferentes edades.
La conclusión del estudio se explicaría porque las personas de personalidad extrovertida tienen niveles más altos de dopamina en su cerebro, neurotransmisor asociado a la felicidad.
Lorenzo Stafford, autor de la investigación publicada en la revista Personality and Individual Differences, explicó que mientras más abierta es una persona, más activo es su sistema de dopamina, lo que hace que esta se multiplique aún más. Esto a la vez implica que se activen zonas del cerebro asociadas al aprendizaje, el sueño y el estado de ánimo.
Otro estudio realizado en 2010 que buscaba relacionar salud y personalidad, realizado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), comprobó que el grado de fertilidad puede estar vinculado con los rasgos de personalidad. Los investigadores realizaron un análisis en Senegal y observaron que aquellas mujeres con rasgos de inestabilidad emocional y los hombres con tendencias extrovertidas son más propensos a tener un mayor número de hijos. Los estudios también han demostrado que las personas más ansiosas tienen más afecciones coronarias.
Carolina Collins