La oposición rechaza el proyecto y emplaza a la DC por votación
propuesta. Gremialistas criticaron la iniciativa por, entre otras cosas, "no respetar la dignidad humana".
En una puesta en escena en La Moneda y junto a manifestantes contrarios al aborto, parlamentarios de la UDI rechazaron el proyecto y emplazaron a la Democracia Cristiana por su posible votación a favor de la propuesta presidencial.
El diputado Jaime Bellolio dijo ser contrario a la iniciativa, la que en su opinión "no respeta la dignidad humana". De acuerdo al parlamentario, su oposición a la iniciativa "no se trata de un tema religioso, es algo biológico que la vida humana comienza en el momento de la concepción y es ahí donde debemos protegerla. Se piensa en al aborto como si fuera un método anticonceptivo, como si fuera una solución y no creo que sea una solución ahora para nada".
En la misma línea, la senadora (UDI) Jacqueline van Rysselberghe comentó que "me llama mucho la atención que hoy día se esté poniendo el derecho de la libertad por sobre el derecho a la vida".
La diputada (UDI) María José Hoffmann dijo "lamentar" que La Moneda "no respete el derecho a la vida". "Los que hoy aplauden este proyecto lo que buscan es el derecho al aborto libre, dejémonos de cuentos. Este proyecto es el 'caballo de Troya' para un proyecto de aborto libre", agregó.
La diputada gremialista Andrea Molina emplazó a la Democracia ante el posible apoyo que parlamentarios de esa tienda se sumen al apoyo a esta propuesta.
"A la DC le preguntamos: ¿Van a sacar la voz para finalmente agachar la cabeza y sumarse a la Nueva Mayoría? ¿Dónde está su humanismo cristiano, dónde están todos aquellos que han votado por la vida?", expresó Molina.
El secretario general del PRI y vocero del nuevo referente de político de la oposición, Eduardo Salas, afirmó que con esta propuesta, lo que hace la Nueva Mayoría es "ignorar" a la Democracia Cristiana.
Según el dirigente, "no se le permitió a la DC que ingresara (otro proyecto) como moción parlamentaria como había sido propuesto, sino que se envía como mensaje presidencial un paquete que incluye las tres causales que deben ser aprobadas como un todo. O sea la DC, no solo ha sido ignorada por la Nueva Mayoría, sino que es vulnerada en sus principios doctrinarios".
Respecto de la definición de la DC de "votar en conciencia" la tramitación de esta iniciativa, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que le parece "extraordinariamente valiosa". "Si el factor central va a ser la conciencia, estoy seguro que en conciencia ellos van a votar favorablemente, porque no hay nada más importante para la conciencia que cumplir los compromisos", comentó.