Explosión en hospital materno infantil de México causa al menos dos muertos
Emergencia. El accidente ocurrió en la capital del país azteca y fue atribuido a una fuga de gas que se originó en un camión que abastecía al recinto asistencial para niños.
Una explosión de gas, atribuida a una fuga en la manguera de un camión cisterna que abastecía a un hospital materno infantil de Ciudad de México, dejó ayer al menos dos muertos, aunque los reportes de las autoridades han sido contradictorios y no se descarta que la cifra pueda aumentar.
Un bebé recién nacido fue rescatado con vida entre los escombros pero con traumatismo craneoencefálico y ocular, según informó la televisión.
"Estamos en búsqueda de posibles víctimas y hay un número muy importante ya de personas que fueron trasladadas a otros hospitales", dijo el alcalde capitalino, Miguel Angel Mancera. Según indicó, hay 58 hospitalizados, de los cuales 22 son bebés.
Rescatistas, soldados y policías federales con ayuda de perros seguían ayer buscando víctimas entre los escombros. El chofer del camión y dos asistentes fueron detenidos.
El director de Protección Civil de la capital mexicana, Fausto Lugo, dijo que "es muy probable" que haya gente atrapada e indicó que las zonas más dañadas fueron el área de emergencias y de cunas.
En México se utiliza principalmente el gas que suministran las llamadas "pipas", camiones que recargan los tanques de casas.
Según la televisión, la "pipa" de la empresa Gas Express Nieto estaba en un estacionamiento del hospital junto a la cocina, que a su vez colinda con la zona de cunas y emergencias.
La tragedia provocó una gran movilización de bomberos y rescatistas. Al sitio llegaron el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Angel Osorio Chong, el alcalde de la capital, la ministra de Salud, Mercedes Juan, el jefe de la policía de la ciudad y otros funcionarios.
"Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa", expresó el Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.
Algunos de los lesionados sufrieron quemaduras, otros resultaron heridos por los escombros o por cristales que se rompieron por la explosión.
"La situación está controlada pero no deja de ser grave. Los servicios de emergencia trabajan en el punto", afirmó, a su vez, el jefe de la delegación (distrito) Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
El edificio fue desalojado. Se estableció un cerco de seguridad alrededor de la zona para evitar el paso y se hicieron revisiones en un mercado vecino para descartar daños en la estructura.
La Secretaría de la Defensa Nacional activó su plan de emergencias DN-III. Ambulancias trasladaron a los heridos a distintos hospitales, que hicieron llamados a donar sangre.
El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa depende del sistema de hospitales públicos de la capital mexicana y atiende a embarazadas, mujeres que han dado a luz y bebés.
El antecedente más reciente de una accidente similar se produjo el 7 de mayo de 2013, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con gas a las afueras de la capital mexicana causó la muerte de 22 personas, la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.
Empleados del hospital dijeron que después de las siete de la mañana se registró la fuga y que aunque dos empleados del camión intentaron controlarlo no pudieron. "Se vio una gran nube de gas", dijo Agustín Herrera, anestesiólogo. "Vimos salir a madres heridas con bebés, caminando con su propio pie". Herrera dijo que en el hospital había nueve bebés. Laura Díaz, técnico de laboratorio, comentó que en un momento todos volvieron a trabajar, pero de pronto los empleados del camión "estaban nerviosos, gritaban".