Bachelet y Morales se reúnen en cumbre sin tratar la demanda
bilateral. Previo al encuentro de ambos Mandatarios en la Celac, el Presidente boliviano descartó que en la visita del Papa a su país vaya a tratar el litigio.
La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión de 15 minutos con el Mandatario boliviano, Evo Morales. En el encuentro, que se produjo durante la participación de ambos líderes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), no se abordó el tema de la demanda marítima de Bolivia.
Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el encuentro, que tuvo lugar en San Juan de Costa Rica, se trató la reposición de 12 de los 13 puntos de la agenda acordada entre ambos países y no se abordó el tema de la demanda marítima que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile.
"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto, conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común", afirmó el canciller.
El ministro Muñoz aclaró que el tema del litigio entre ambos países está fuera de la agenda bilateral porque su tratamiento es en el marco del tribunal internacional. "Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países", remarcó.
"Como ustedes bien saben, hemos presentado objeciones preliminares a la competencia de la Corte, pero eso no significa, y también lo hemos reiterado, que no discutamos otras materias con Bolivia, porque hay intereses comunes, y de eso se trata", agregó sobre las relaciones bilaterales.
Al ser consultado sobre si considera un triunfo que Morales no se haya referido a la demanda durante la cumbre de la Celac, como sí lo ha hecho en otras instancias internacionales, el canciller señaló que "no voy a emitir opiniones sobre éxitos y fracasos. Cada uno tiene responsabilidades de Estado, y la Presidenta tiene muy claro cuáles son nuestros intereses y nuestras responsabilidades".
Visita del Papa
Por otra parte, el Presidente Morales descartó que vaya a abordar el tema de la demanda ante La Haya durante la visita del Papa Francisco a Bolivia prevista para este año.
"El Papa viene a Bolivia con fines apostólicos. Esperamos que su visita sirva para mejorar la fe en la religión", declaró el Mandatario boliviano, quien aclaró que es católico y que no utilizará la visita del Sumo Pontífice con fines políticos.
"Si en algún momento el Pontífice ha intervenido para resolver grandes conflictos, respetamos, pero nosotros lo invitamos netamente con fines pastorales", agregó.
"Si Chile tiene miedo es su problema", expresó.
Ante las declaraciones de Morales, el canciller Muñoz afirmó que "no hay ningún temor en Chile. Por el contrario, estamos muy contentos de que el Santo Padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, a Paraguay, a Ecuador, y (estamos) mucho más contentos aún de que vaya estar el próximo año en nuestro país".
La Presidenta Bachelet, realizará hoy una visita oficial a Guatemala para entrevistarse con su homólogo Otto Pérez Molina para tratar temas económicos, de cooperación y de seguridad.