Gobierno llama a entregar armas tras aprobación de nueva ley
Normativa. Ejecutivo realizó campaña en regiones.
Durante la jornada de ayer se desarrolló en todas las regiones la campaña "Entrega tu arma", con el objetivo de promover a quienes poseen armas no registradas a entregarlas y de esta manera evitar posteriores sanciones.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno y Carabineros, responde a la promulgación de la Ley de Armas, la que estipula que quien tenga en su poder un arma no debidamente inscrita arriesgará entre tres y cinco años de cárcel.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que "es muy distinto tener o no tener un arma de fuego debidamente inscrita y por eso es el llamado que nosotros hacemos: que todos los ciudadanos entreguen la información o entreguen las armas y se eviten pasar un tremendo mal rato, como va a ser el día siguiente de promulgada la Ley de Control de Armas Explosivas".
Por su parte, el general director (s) de Carabineros, Eliecer Solar, indicó que en los casos que alguien quiera entregar un arma ilegal "vamos a enviar a Carabineros al domicilio a retirar el arma, bajo dos circunstancias: la entregan y nosotros no tomamos ningún antecedente o hacemos una acta y le entregamos una copia".
La institución también dispone de servicios para custodiar armas inscritas, en caso de que sus propietarios salgan de vacaciones.
Carabineros recibirá armas de fuego o municiones, heredadas, no inscritas o transformadas, durante todo el año, asegurando el anonimato de quien haga entrega de los artefactos. Hasta ahora se han recolectado 209 armas sólo en Santiago.
La Ley de Control de Armas Explosivas fue aprobada por unanimidad el pasado 6 de enero, por lo que ahora espera a ser promulgada por la Presidenta Bachelet.