Con alta tecnología Carabineros de El Loa controlará a conductores en Año Nuevo
aporte. La policía uniformada de la zona recibió equipamiento tecnológico que le permitirá verificar en terreno infracciones en la fiesta que se avecina, donde tendrán tolerancia cero con quienes conduzcan con alcohol en el cuerpo.
Como fundamental para la labor de prevención que realiza Carabineros, definió el prefecto de la institución en El Loa, Coronel Marcelo Araya, el aporte realizado por minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la provincia El Loa, Proloa, con equipamiento de tecnología de última generación para el control de velocidad y conducción en estado de ebriedad.
El aporte consistió en la entrega de tres alcoholímetros profesionales de última generación, detectores de velocidad, mil treinta boquillas desechables para modelo júpiter y 24 rollos de papel térmico, los cuales comenzarán a ser utilizados en el marco de las festividades de fin de año.
Al respecto, la gerenta de Proloa, Ximena Martel, señaló que el objetivo principal de esta donación es contribuir al trabajo realizado por Carabineros, y se enmarca además en una campaña educativa que se inicia con la donación del equipamiento, que busca concientizar a la ciudadanía con respecto a los peligros de conducir en estado de ebriedad. "Profesionales de Proloa, en conjunto con Carabineros de Chile, Dirección de Tránsito de la municipalidad de Calama y minera El Abra visitaremos distintos sectores de nuestra ciudad para entregar material educativo a las personas que a diario se encuentran en las calles, tanto peatones como conductores, todo con el fin de que la ciudadanía esté informada para prevenir todo tipo de accidentes, tomando los resguardos que correspondan".
REFORZAR CONTROLES
Por su parte, el prefecto de Carabineros de El Loa, agregó que la ayuda de los elementos tecnológicos son fundamentales, ya que también constituyen medios de prueba ante cualquier situación compleja: "En esta época es un llamado de atención a todas las personas para que festejen de manera prudente y también sientan que Carabineros estará controlando en distintos lugares, principalmente en horario nocturno", señaló.
El gerente de comunicaciones y asuntos públicos de minera El Abra, Yuri Rojo, dijo que la inquietud fue planteada por la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Calama, en orden de poder atender la urgencia de Carabineros para renovación de equipos que permitan también controlar aquellos vehículos en las zonas perimetrales de la ciudad, considerando el alto tráfico existente por la gran minería: "Próximamente la gente también está saliendo de vacaciones, a partir del 1 de enero, y por ende, esto nos permitirá reforzar todos los controles vehiculares de la zona y de esta forma prevenir accidentes lamentables", dijo finalmente Rojo.
De este modo, tanto el 31 de diciembre como el primero de enero, Carabineros se encontrará fiscalizando con esta nueva tecnología a los conductores en distintos puntos de la ciudad.
Considerando el fin de semana largo e inicio de la temporada estival, el control se llevará a cabo también en las principales rutas, no sólo en el radio urbano, sino también en las carreteras que unen a Calama con Ollagüe, Antofagasta y Tocopilla. Todo lo anterior, para evitar que las cifras de accidentes automovilísticos con víctimas graves o fatales, aumenten en la ciudad y enluten nuevamente a una ciudad que a nivel país es muy reconocida como bohemia.