La PSU no lo es todo: ¿Qué hacer si no se rindió una buena prueba?
opciones. Instituciones de educación técnica y preuniversitarios ofrecen alternativas para los estudiantes.
A pocos días que se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, Institutos profesionales, Centros de Formación Técnica y Preuniversitarios, brindan una serie de alternativas a los loínos que no tuvieron buenos resultados en la PSU 2014. Sin duda, alternativas que pueden aliviar la frustración y llenan de oportunidades a los egresados de cuarto medio de la zona. Es que la Prueba de Selección Universitaria no es necesaria para estudiar carreras técnicas y, además, se puede rendir hasta tres veces si lo que se planea es ingresar a una universidad tradicional.
carreras técnicas
La ciudad posee diversas carreras técnicas, las cuales se imparten en las sedes de Calama de Inacap y Aiep. Administración y Negocios, Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos, Mecánica, entre otras son las opciones que ofrecen estos institutos profesionales, que piden como requisito para el proceso de admisión sólo haber cursado cuarto medio, por lo que no es necesario contar con un gran puntaje.
cursos
El Centro Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat, en Calama, ofrece dos cursos con una duración de siete meses. Los cursos son: Operador Camión Extracción y Equipo Mina Rojo y Operador Equipo mina subterránea. Para inscribirse , es necesario contar con licencia clase B y enseñanza media completa.
preuniversitario
Para los estudiantes que no obtuvieron buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria y quieren ingresar a una Universidad que exija puntaje PSU, los preuniversitarios poseen un plan especial para egresados de cuarto medio. Esta modalidad incluye más horas de estudios y se realiza en las mañanas. Según el director del preuniversitario Pedro de Valdivia, sede Calama, Wilfredo Urbina, los alumnos constantes obtienen resultados sobresalientes bajo esta modalidad y logran ingresar, en su mayoría, a la carrera que desean.
apoyo
Finalmente, la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Daniela Dalbez, recomienda a los padres apoyar a sus hijos, para así disminuir o evitar sentimientos de frustración. "Lo que marcará la diferencia para superar este escenario será la acogida que tenga el núcleo familiar ante situaciones de crisis", expresó Dalbez. Además, mencionó que es importante conversar sobre las opciones alternativas a la PSU con las que cuentan los jóvenes, pues esta medición no lo es todo. Según la profesional, la familia debe orientar teniendo siempre en cuenta que la elección depende de los hijos , no necesariamente con las aspiraciones de los padres.