La oposición critica énfasis en el rol sindical y falta de medidas pro empleo
Política. Desde el oficialismo resaltaron la necesidad de modernizar las relaciones laborales e invertir en paz social.
El diputado UDI e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Patricio Melero, calificó como un "retroceso" el proyecto de reforma laboral presentado ayer por el Gobierno y opinó que "más que una reforma laboral, parece una reforma sindical".
"Esperamos que se genere un diálogo para que tratemos de tener una mejor reforma", dijo el parlamentario, ya que a su juicio, la iniciativa deja fuera a millones de trabajadores. Melero expresó que la idea es dar "un buen y mejor trabajo a los chilenos, y esta reforma no apunta a eso".
El timonel de la UDI, Ernesto Silva, manifestó una opinión similar. Según el diputado, la propuesta no ayuda a generar más empleos ni a mejorar los sueldos. "Si se han perdido 150 mil trabajos este año, la Presidenta lo primero que debiera hacer es anunciar medidas para recuperar esos 150 mil trabajos perdidos. Eso no se ve", expuso.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se sumó a los cuestionamientos al proyecto al considerar, al igual que Silva, que "se echa de menos el empleo". "Es importante la sindicalización, pero es más importante cómo mejoramos el empleo (...) nos hubiese encantado que el Gobierno anunciara la creación de un millón de nuevos empleos", señaló.
"Vamos estudiar el proyecto con la mayor altura de mira", remarcó, añadiendo que "la reforma no tiene que ser una respuesta a la CUT".
La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei advirtió que "hay que ser muy cuidadosos con las reformas laborales", pues "en países que hayan realizado reformas que en apariencia son muy pro sindicato o pro trabajadores se recurre fuertemente a la automatización y finalmente el alza en el desempleo está obligando a esos países a revertir parte de esa reforma", dijo a La Segunda, en alusión a países como Italia.
Desde el oficialismo, el senador DC Jorge Pizarro valoró la reforma, pues para él es una inversión en paz social.
"Chile necesita modernizar sus relaciones laborales, generando más equilibrio entre empleadores y sindicatos y enriquecer la negociación colectiva ampliándola a materias que faciliten el desarrollo productivo de las empresas", sostuvo el parlamentario.
"Los empresarios saben que una buena reforma laboral da paz social, por tanto, el resto es prejuicio y politiquería", sostuvo Pizarro al responder las críticas de la Alianza y el mundo privado.
La iniciativa también fue destacada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien opinó que "lo bueno es que estamos haciendo sindicatos mucho más maduros".