700 familias indígenas buscan cumplir el sueño de la casa propia
proceso. Hace cinco meses conformaron 14 comités de viviendas en Calama e ingresarán antecedentes al Serviu.
Un grupo de familias residentes en Calama, lideradas por el consejero regional indígena, Wilson Reyes, está comenzando con el proceso para obtener su casa propia y así dejar atrás el hacinamiento y el vivir de allegados en casas de familiares. En total son 700 familias, de diferentes etnias (quechuas, diaguitas aymaras, mapuches y en su gran mayoría atacameños), organizadas en 14 comités de vivienda quienes están en el proceso de ingresar sus antecedentes al Serviu para su revisión y habilitación. Paralelo a ello se está trabajando en la formulación de su proyecto y la futura postulación para obtener los subsidios.
Asimismo, el dirigente Wilson Reyes, está gestionando un convenio con la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), con participación activa de Serviu, con el objetivo de obtener apoyo en la elaboración de un diseño con pertinencia cultural para sus futuros proyectos.
"Estamos visibilizando nuestra demanda, no menoscabando la demanda de Calama. Lo que queremos es un complejo habitacional con características importantes de equipamiento: que sea amigable con el ambiente y eficiente energéticamente. La diferencia con otros proyectos es que es un proyecto participativo y cultural desde el punto de vista de la construcción y materiales a construir para permitir que nuestras tradiciones y costumbres que se puedan perpetuar", dijo Reyes y agregó que de esta forma se abre más el espectro para que la misma gente pueda opinar sobre cómo les gustaría que fuera su vivienda.
Serviu
Al respecto la directora de Serviu Antofagasta, Isabel de la Vega dijo que se está "trabajando con diferentes grupos de familias en la región, y específicamente en la ciudad de Calama tenemos una demanda reconocida por Serviu de más de 3.000 viviendas sociales, incluyendo a los grupos compuestos por familias indígenas. En términos generales, tenemos terrenos disponibles para desarrollar proyectos en un mediano y largo plazo para 3.400 familias y estamos desarrollando una estrategia para habilitar más terrenos para fines habitacionales" y agregó que se está realizando un trabajo de acompañamiento a todos los grupos que están demandando una solución habitacional, en la búsqueda de terreno, desarrollo de los proyectos habitacionales para postular al subsidio en la modalidad de: "Postulación con Proyecto Habitacional".