Llega al cine la cinta chilena que trata el tema de la transexualidad
nacional. "La visita", de Mauricio López, se estrenará este jueves en todo el país.
Tres mujeres protagonizan la película "La visita": dos Elenas y Teresa. La historia de ellas comienza cuando la Elena hija llega a la casa donde su madre, Elena, trabaja. Pero Elena hija no es la misma que se fue, porque ella se fue como Felipe.
La película retrata el momento en que el hijo vuelve convertido en Elena, encarnada por Daniela Vega, para asistir al funeral de su padre, agitando el ambiente familiar que hay en una antigua casa en el campo y confrontando a su madre, interpretada por Rosa Ramírez, a la tarea de decidir si puede aceptar esta nueva realidad que ha decidido su hijo.
Esta es una cinta que abarca temas agudos, como la transexualidad, la discriminación y los prejuicios que alteran la rutina de una familia que vive conflictos como el de un matrimonio que se quiebra.
Para crear esta historia, su director, Mauricio López, se imaginó qué pasaría si en una familia conservadora uno de sus miembros llegara sin aviso previo convertido en mujer. ¿Lo tratarían de normalizar? ¿Lo querrían? ¿Lo podrían aceptar?
"Siempre me llamó la atención la discriminación que existe dentro de la sociedad, y cómo esto se replica en las comunidades", opina el cineasta. "Por alguna razón hay una obsesión por parte de la sociedad por 'normalizar' todo. Esto se basa en el comportamiento individual de querer pertenecer a algo, dejar de sentirse solo. Pero, quizás, lo que verdaderamente llama mi atención es cómo en grupos marginados esto funciona de la misma manera".
La protagonista de "La Visita" es Daniela Vega, una mujer transexual. "Luego apareció Rosa Ramírez que logró comunicar todo lo que buscábamos con el personaje de Coya", cuenta López sobre la elección del elenco. "Rosa lleva años abogando por la libertad de expresión en Chile y eso fue lo que primero vi en ella y su respuesta al leer el guión", afirma.
En la cinta, los hombres aparecen anulados: el padre de Elena acaba de morir, Felipe ahora es Elena y el padre de la familia, encarnado por el actor Paulo Brunetti, es una especie de fantasma que se esconde de su mujer, interpretada por la actriz Claudia Cantero.
Completan el elenco Nathalia Galgani ("Bonsái"), Carmen Barros ("La fiebre del loco"), Ignacio Salvo, Félix Villar, Amanda García, Amparo García, Ámbar García y Francisca Castillo.
"La visita" se estrenará este jueves en las salas del país. La cinta tuvo un aplaudido debut en la más reciente versión del Festival de Cine de Valdivia.