Deportistas del Club de Tiro entrenan en precarias condiciones
mérito. Sufrieron el incendio del lugar donde practican. Aún así, obtuvieron 5 medallas para Calama en el nacional.
Están inquietos en el Club de Tiro 'Cóndores Dorados' de Calama. Hace un tiempo las instalaciones donde practican a diario, las que se encuentran en las cercanías de Enaex, se quemaron producto de la acción irresponsable de personas, quienes frecuentan los alrededores del lugar con el afán de consumir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos y drogarse.
Ahí, los deportistas loínos de esta disciplina quedaron en total indefensión, no recibieron apoyo, por lo que debieron sacar dinero de sus propios bolsillos para costear algunos arreglos menores del recinto, para que básicamente les permitiera seguir, aunque con precariedad, ejercitándose para diversas competencias, tanto en el norte, como también en el resto del país.
Víctor Morales, presidente de esta agrupación deportiva, manifestó que "los problemas comenzaron con la quema del recinto, en parte. Luego, hubo otra destrucción por parte de quienes recolectan chatarra, quienes se robaron cuanto fierro había en el lugar".
Por lo mismo, se están organizando, para solicitar algún tipo de aporte al Instituto Nacional de Deportes (IND) y a la Federación Chilena de Tiro al Blanco, para restaurar de a poco el recinto, según se vayan obteniendo los recursos.
"Hemos recibido ayuda desde el Club Arturo Prat de Tocopilla, en Iquique el Club Tarapacá y Sunders en Antofagasta. Eso nos ha permitido mantener un nivel de entrenamiento adecuado para lo que requiere la práctica de este deporte, pero no es la idea", dijo Morales.
perjuicio
El hecho de que los deportistas calameños no puedan practicar de buena manera la disciplina en la comuna, asegura Morales, ha sido perjudicial para la cantidad de socios con que cuenta 'Cóndores Dorados'. "Desmotiva el hecho que no haya apoyo económico. Acá, para qué vamos a andar con cosas, si uno no se mete la mano al bolsillo, la cosa no marcha. Por eso, ahora pretendemos pedir los recursos al IND y no creo que existan mayores problemas", señaló Morales.
Para reparar por completo el recinto, se requerirá un monto de 15 millones de pesos, pero lo que se solicitará al IND serán sólo $4 millones. El resto del dinero, será recaudado con aportes individuales de los socios. Si estos aportes no alcanzan a cubrir lo que se demanda, Víctor Morales dijo que realizarán otro tipo de actividades.
Lo que más llama la atención es la falta de apoyo con que cuenta este club de tiro en Calama, porque talento hay y de sobra. Sin ir más lejos, en el último campeonato nacional de la especialidad, desarrollado en Santiago en el mes de noviembre, los representantes loínos obtuvieron 5 medallas (Víctor Morales, William Bugueño y Julio Cofré se titularon campeones nacionales por equipo en modalidad 3x10), (Víctor Morales en la misma modalidad fue campeón nacional individual) y (Víctor Morales sacó el segundo lugar en la competencia con el fusil militar March).
Ante la demostración de la capacidad de estos deportistas, pese a las dificultades, hay que sacarse el sombrero. Pueda ser que las autoridades gubernamentales de aquí en adelante los apoyen, para que puedan continuar entregándole alegrías y triunfos a Calama.