"Antes no comprábamos caro, ahora el momento es apremiante y sí lo haremos"
El presidente de la Comisión Fútbol de Cobreloa, pese a que no dio nombres de refuerzos, ratificó que éstos serán de primer nivel, pese a que las arcas del club están deterioradas. Señaló, además, que Figueroa podrá trabajar tranquilo, porque el bando disidente, que está en la Corporación, no tiene ni voz ni voto en las decisiones que toma el DT y tampoco la Sociedad Anónima.
-¿Por qué el tema de los refuerzos se ha manejado con un hermetismo tan grande?
-Cuando intentamos traer a (Leandro) Benegas, el pase valía un millón de dólares. El tema se filtró, supo la Universidad de Chile que lo quería Cobreloa y el pase ya no valía un millón, lo subieron al tiro en 500 mil dólares. Eso nos obligó a desechar esa posibilidad. Entonces, cualquier nombre que salga, puede aparecer otro club, el representante o el mismo jugador se 'sube por el chorro' y nos suben los precios. Es por eso que estamos haciendo todo en forma silenciosa, muy tapadita.
-¿Le preocupa que a poco más de dos semanas de comenzar el campeonato, no haya aún refuerzos?
-No. Yo converso todos los días con el técnico y me dice que no podemos equivocarnos, que está buscando a los jugadores que él requiere para su método. Manifiesta que prefiere demorarse un día más que hacer las cosas apuradas y que todo termine resultando mal.
-¿Cómo puede hacer Cobreloa para adquirir jugadores de primer nivel, llámese clase A, si las arcas del club no están bien?
-Para eso hay que trabajar. Necesitamos conseguir dineros, pero ése es problema de nosotros. Es verdad que Cobreloa hace mucho tiempo que no compra jugadores caros, pero la situación actual es apremiante. Hoy estamos tirando toda la carne al asador, porque no queremos descender. Si descendemos, perdemos más plata. Eso nos obliga a traer jugadores de buen nivel, hay que verlo como una inversión. Acá no se está botando la plata. Si bajamos a Primera B, en el puro Canal del Fútbol, perdemos 700 millones de pesos anuales.
-Existe también la posibilidad de que en el afán de darse el tiempo para buscar nombres, se queden con lo que dejó la ola, como ha pasado en otras oportunidades...
-No, ninguna posibilidad. De acá al martes estarán los refuerzos, que llegarán junto con Marco Antonio Figueroa. Todos los clubes andan en lo mismo y estamos bien en los tiempos aún.
-Cómo vive el actual momento de Cobreloa. ¿Se siente presión en las vísperas de un torneo donde se deben obtener muchos puntos?
-Si depende de nosotros, debemos obtener 24 ó 25 puntos, en lo que corresponde a un torneo normal, casi mediocre, te diría. Porque, la última vez que estuvo "El Fantasma como técnico, sacamos 34 puntos y teniendo jugadores que eran prácticamente todos de Segunda División. No es muy difícil. Igual uno no depende de sí mismo.
-Se saldrá adelante, entonces…
-Vamos a salir adelante. He conversado uno a uno con los jugadores y están todos muy motivados. Cristaldo, Gaitán vienen con una mentalidad diferente. Palos quiere ser el mejor arquero del campeonato. Hay un camarín limpio, un camarín que lo único que desea es salvar a Cobreloa. Estamos todos remando y tirando para un mismo lado. Confío mucho en el cuerpo técnico en general, es gente que en Cobreloa le ha ido muy bien, conocen el sistema, conocen los jugadores. Así que yo estoy tranquilo. Aparte, nunca más vamos a sacar once puntos, eso es irrepetible.
-Daba la impresión que mucho del actual momento que vive Cobreloa se debía a que desde afuera no los dejaban trabajar tranquilos. Dirigentes que se peleaban unos con otros, rencillas o pugnas de poder entre dos bandos. ¿Usted está en condiciones de manifestar que aquello no se va a repetir con Figueroa, dada la necesidad actual?
-Distingamos. Hoy en la Sociedad Anónima habemos siete dirigentes y estamos todos tirando para el mismo lado. En la Corporación, somos dieciséis, quizás alguno de ellos piense distinto, los Maureira, los Contreras, todo ese tipo de gente que no está apoyando al club, porque no le interesa. Daremos las garantías para que este cuerpo técnico trabaje tranquilo, porque ellos no se pueden meter en la S.A.. Como hinchas, esa gente podrá opinar, pero no tienen derecho ni a voz ni a voto. No podrán esta vez incidir en lo que haga o diga el técnico o haga la directiva de la S.A. Nosotros estamos en esta situación apremiante por culpa de ellos, donde el club obtuvo sólo 54 puntos en dos campeonatos. Tomamos un fierro caliente, pero eso no nos hace responsables del actual momento.
suárez
-Respecto del tema Cristián Suárez, ¿se ha acercado alguien de la U para ver la opción de adquirir el pase del jugador?
-Suárez, cuando se hizo el préstamo, fue con un compromiso de venta, que la U lo puede dejar o tomar y tiene para eso plazo hasta mayo de 2015. La 'U' lo puede comprar hoy, como el 30 de mayo de 2015. Si no lo compra ahí, el jugador tendría que retornar a Cobreloa.
-¿Cómo es el tema de la división de los dineros, en caso de que Suárez parta al cuadro azul?
-50 por ciento sería para Cobreloa, 30 por ciento Unión San Felipe y 20 por ciento para el jugador. Para que sea rentable la venta, deben quedar 500 mil dólares libres para Cobreloa, de lo contrario, estamos saliendo para atrás, según lo que se invirtió para traer a Suárez a Calama.
estadio
-Existe preocupación por la no entrega del estadio municipal y tener que volver a jugar en una cancha precaria, como es el caso de la exMadriguera
-Por supuesto que sí, pero nosotros estamos en constantes conversaciones con la municipalidad. En ese sentido, nos ayuda el alcalde (Esteban Velásquez), que está muy preocupado también. Lo que se sabe es que a fin de mes el IND entregará el recinto a la municipalidad. Desde la municipalidad nos comentaron que el estadio estaría disponible para el partido con Universidad Católica, porque contra Palestino, seguramente, se va a suspender, porque están jugando liguilla, luego somos visita con Santiago Wanderers y luego con la UC.
-¿Desde la municipalidad se han acercado a ustedes para ver el tema de la administración del estadio?
-Tenemos un precontrato con el municipio, del cual faltan sólo algunos detalles para firmarlo, pero estamos en todo de acuerdo. El alcalde es cobreloíno y se ha portado un 7. Está cobrando sumas que son favorables para el club, nos está apoyando. No se pueden entregar cifras, porque son números que se manejan internamente, pero es muy por debajo de lo que pagábamos en Antofagasta por jugar un partido, que eran 5 ó 6 millones de pesos por partido, más que había que dejar boleta de garantía. Es esencial que se resuelva pronto lo del estadio, necesitamos volver a hacernos fuertes como local, en una cancha buena, aprovechando frente a nuestros rivales el calor y la altura. Esto traerá sólo beneficios a la institución.