Con litio de San Pedro fabricarán baterías de automóviles eléctricos
desarrollo. Rockwood Lithium, que construye una planta para fabricarlas, opera en terrenos del salar de Atacama.
Rockwood Lithium, uno de los dos actores del mercado del litio en Chile junto con SQM y que opera en el salar de Atacama; ha invertido cerca de US$300 millones en los últimos cinco años para modernizar y mejorar sus procesos y para construir una planta de carbonato de litio grado batería, que permitirá entregar el insumo básico para el desarrollo de los automóviles eléctricos a una importante marca.
nueva planta
Esto implicará la construcción de una planta de cristalización de carbonato de litio grado batería y de una planta de purificación de salmuera para la remoción del magnesio; y la expansión de la planta de extracción por solventes y de los servicios (agua, aire, electricidad) para cubrir la demanda que tendrá la nueva operación.
La planta, cuya puesta en operación se espera para fines del primer trimestre del próximo año, consideró una inversión de US$ 168 millones, y permitirá aumentar la producción desde 27 mil a 47 mil toneladas de carbonato de litio.
Este mineral, en su Grado Batería, se utiliza en el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) y como parte esencial de dispositivos móviles como celulares y tablets. En su versión más depurada es uno de los principales componentes de baterías para automóviles eléctricos.
La empresa detalló que la construcción de la planta en Antofagasta responde a una visión estratégica que promueve el desarrollo e innovación en la producción de litio y no solo la extracción del material, de esta forma genera productos de alto valor destinados al creciente mercado de las baterías.
Rockwood Lithium produce 30 mil toneladas de litio (LCE) al año y controla la ex Sociedad Chilena del Litio, siendo el segundo productor de este mineral no metálico a nivel nacional tras SQM. La compañía opera hoy en dos sitios de producción: Planta Salar de Atacama, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, y la planta química La Negra, en Antofagasta.