una investigación realizada en EE.UU. afirma que las bebidas azucaradas pueden provocar envejecimiento celular
Un nuevo estudio acerca de los perjuicios causados por las bebidas azucaradas revela que su consumo puede provocar un envejecimiento a nivel celular, comparable a los efectos del tabaco. La investigación fue realizada por la Universidad de California de San Francisco y fue publicada por la American Journal of Public Health".
Los científicos indagaron en el material celular de un grupo de participantes que reconoció consumir mayores cantidades de refrescos.
Los resultados arrojaron que los telómeros, que son los extremos de los cromosomas, son más cortos en las células blancas de la sangre o leucocitos en estas personas.
La función de los telómeros, que marcan los extremos de las hebras de ADN en nuestros cromosomas, es garantizar la reparación y la copia correcta del material genético.
Cada vez que una célula se duplica, los cromosomas se copian en la nueva célula con telómeros ligeramente más cortos. Finalmente, los telómeros se vuelven demasiado cortos y la célula muere. Los telómeros cortos también se han asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas del envejecimiento, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer.
El trabajo realizado por los científicos tiene relación tanto con la aparición de la obesidad y diabetes como del efecto a nivel celular. "Su consumo regular podría influir en el desarrollo de la enfermedad, no sólo por el esfuerzo en el control metabólico de los azúcares, sino también a través de promover el envejecimiento celular de los tejidos", aseguró Elissa Epel, perteneciente a la UCSF y autora principal de la estudio, en declaraciones citadas por el sitio ABC.
La investigadora agregó que los resultados se mantuvieron independientemente de factores como la edad, raza, ingresos y nivel de educación: "Sabemos que el acortamiento de los telómeros comienza mucho antes de la aparición de la enfermedad. Y, a pesar de que sólo estudiamos adultos, es posible que el consumo de refrescos se relacione también con el acortamiento de los telómeros en los niños".
De acuerdo a los investigadores estadounidenses, este estudio es la primera demostración de que las bebidas azucaradas se pueden asociar con el acortamiento de los telómeros.