Nigeria anuncia un pacto con Boko Haram para liberar a las 200 niñas secuestradas
conflicto. El grupo de rehenes lleva seis meses en poder del grupo islámico.
Seis meses y tres días después del secuestro de más de 200 niñas en un colegio del pueblo de Chibok, el Ejército de Nigeria aseguró ayer que alcanzó un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Boko Haram que podría suponer la inmediata liberación de las menores.
El pacto, que pondría fin a una de las más sangrientas campañas terroristas, fue anunciado por el jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, a través de comunicado.
"Deseo informar a los ciudadanos de que hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego", rezó el texto, que no dio más detalles sobre el mismo, pero fuentes del Gobierno citadas por diferentes medios locales apuntaron que "era extensible a las niñas", que podrían ser liberadas de forma inminente.
Un vocero del grupo terrorista afirmó en la emisora "Voice of Nigeria" que las menores se encuentran "a salvo y en buenas condiciones".
Algunos analistas citados por medios como el diario Premium Times dudaron de la validez de este anuncio y recordaron que, en ocasiones anteriores, el Ejército informó de medidas similares que nunca llegaron a materializarse.
El grupo terrorista Boko Haram quiere establecer un califato en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.