Los ciudadanos bolivianos residentes en la ciudad celebraron los 189 años de independencia de la nación altiplánica con una misa, y una actividad en el Centro de Detención Preventiva (CDP), cerrando así las actividades de celebración como nación libre.
Destacando la integración del pueblo boliviano en Calama, el cónsul Walter Villarroel agradeció las muestras de cariño y respeto expresadas por autoridades, instituciones y por la comunidad loína, 'porque nos han cobijado, y nos han dado la oportunidad de sumarnos al desarrollo de la ciudad en distintas facetas, y demostrando que nos respetamos y también nos une un sentimiento especial', dijo el agregado altiplánico.
Aprovechando la ocasión Walter Villarroel expresó sobre la independencia boliviana, 'son 189 años de nación independiente y estado plurinacional, y en resumen diría 180 años de saqueo y privatización, y nueve años de prosperidad. En ellos el Presidente Morales ha logrado importantes avances a favor de los bolivianos y bolivianas que viven en el país y también en el exterior. En ese entendido hemos hecho una misa especial de acción de gracias para que nuestros compatriotas se sientan seguros, y les vaya bien en su trabajo', comentó el cónsul.
Otra de las actividades agendadas ayer por el cónsul boliviano, fue la visita al Centro de Detención Preventiva de Calama, donde cumplen condena 107 ciudadanos bolivianos, y con quienes la autoridad compartió esta importante fecha.
'Es importante compartir con nuestros connacionales, quienes por distintos motivos están privados de libertad, pero que se han organizado y han querido manifestar su alegría y sus respeto en estas celebraciones patrias', agregó Villarroel.
El gobernador provincial Claudio Lagos también estuvo presente en la eucaristía y igualmente destacó 'el aporte, y el trabajo que muchos ciudadanos bolivianos realizan en Calama, y en general en la región, y que día a día se esfuerzan por insertarse y trabajar y por estrechar lazos importantes en todo ámbito'.
Según estimaciones y cálculos hechos por el propio consulado boliviano, se cifra en unos 12 a 13 mil ciudadanos altiplánicos que residen en Calama, y que se desempeñan en diversos rubros que van desde la construcción, servicios en restoranes, comercio y también en la minería.
'Hoy el pueblo boliviano goza de una adaptación y también de un respeto que es valorado en muchos sectores productivos, y son esos ejemplos los que destacan dentro de sus aportes a la sociedad chilena', dijo el gobernador provincial Claudio Lagos.