Obra de nuevo estadio tiene deudas por mil millones
desde enero. Empresarios locales claman una solución antes de que la firma Insolux entregue los trabajos.
sociosdeldesierto.cl
archivo
No es la primera denuncia contra Isolux por pagos atrasados en la sobras del estadio municipal de Calama. Esta vez, se trata de la contratista RAL, empresa local encargada de las tareas en movimientos de tierra más el arriendo de maquinarias, retiro escombros y suministros varios desde que comenzaron los trabajos. Y que desde enero de este año acusan estar impagos en sus facturas por 180 millones de pesos.
'Nos reunimos con la gente de la empresa, su administrador Simón Sáez nos dijo que habían dineros impagos desde el IND por 1800 millones de pesos y eso generaba los retrasos de la empresa española, que por estos días ya alcanza a los mil millones de pesos', comenta René Astudillo, propietario de RAL.
Y de la misma forma en que hace menos de un mes fue la contratista Hidrolimp la que dio a conocer irregularidades en los pagos, Astudillo asegura que 'se trata de unas 15 empresas que estamos en esta situación y el miedo que tenemos es que nos dejen de brazos cruzados porque la obra está casi terminada, por lo cual cualquier día pueden entregarla y no tendremos cómo cobrar lo que nos adeudan'.
El empresario loíno especificó que 'en nuestro caso, nos van a pagar 36 millones esta semana pero el resto se saldaría dentro de los próximos 60 días. El tema es que nadie se hace cargo de los intereses que nosotros pagamos por esas deudas que tenemos que tapar de otra manera. Y le pasó a varios otros contratistas locales. La autoridad nos protege muy poco en ese sentido', cerró.
Mientras desde la gobernación prefieren no referirse al tema pese a estar en antecedentes, la versión de la seremi de deportes, Nancy Cortés aparece nuevamente negando deudas desde el gobierno hacia la empresa española.
La autoridad aclaró que 'el Instituto Nacional de Deportes se encuentra al día en la cancelación de los estados de pago presentados a la fecha por la empresa constructora Corssa Corvian'.
Recalcó que 'a la firma constructora se le pagaron las partidas de las obras que ya fueron ejecutadas de acuerdo al cronograma de trabajo y según el último informe con avance del 98,5%. Y los procesos de contratación de obras públicas establecen mecanismo para asegurar que las empresas mandantes cancelen los montos comprometidos con firmas subcontratistas'.
36
15