Esta vez no hubo excusas de cancha ni público molesto a la salida del partido. Como en sus mejores partidos de playoffs, la sub 19 de Cobreloa, reforzada por iluminados suplentes del primer equipo se plantaron en la cancha de La Madriguera, ofrecieron un juego colectivo perfecto y terminaron apabullando a un San Marcos de Arica que poco pudo hacer ante tal demostración de buen fútbol.
Ya desde el inicio se vio a un elenco naranja virado, muy distinto al que venía actuando por el torneo oficial, con la inspirada tarde de Patricio Troncoso e Iván Ledezma, dos que condujeron los hilos del partido y deleitaron a los poco más de 400 hinchas que llegaron a ver el encuentro.
Con dos figuras sobresalientes en el medio -más el incansable trabajo de Fernando Cornejo en la recuperación y salida-, los delanteros loínos lucieron en la primera parte.
Importante fue la actuación de Rodrigo Gattas, uno que no tuvo oportunidades reales hasta ahora y aprovechó la suya con una jornada brillante, con tres habilitaciones y su primer gol con la camiseta minera.
Fue el ex Unión Calera quien centralizó un balón cuando recién corrían los 13 minutos, para que Álvaro López se acomodara y sacara un remate formidable de 25 metros que dejó sin opción al portero Gustavo Monzón.
San Marcos aún no se sacudía de la apertura de la cuenta cuando Patricio Troncoso se metió al área, aguantó la marca de Sebastián Fernández y éste, inocentemente le comete penal. Gattas se paró frente al balón y puso el dos a cero recién en el primer cuarto de hora.
Allí se terminó la expresión de lucha. Porque los ariqueños, con una feble línea de tres y mediocampistas que sucumbían ante el juego vertical de Ángel Cofré por derecha y Mauricio Sánchez por izquierda, sólo se dedicaron a contener y lanzar tibias intentonas a campo contrario buscando a Jaime Grondona y José Oviedo.
La prueba de ello fue la tarea de Sebastián Contreras, portero local que no trabajó en los primeros cuarenta y cinco minutos.
'Titi' Ledezma fue otro de los puntos altos. Una jugada suya a los 23' encontró a Gattas bien ubicado y éste cedió para que López pusiera el tres a cero con un globito de cabeza.
El propio Ledezma, con el arco a su merced, tras una gran maniobra de Gattas, puso el cuatro a cero.
En la segunda parte, una absurda desconcentración entre Contreras y Matías González provocó un autogol que acortó las cifras. Lo demás fue el homenaje para los campeones sub 20 que debutaron en el primer equipo, Gonzalo Pérez y el meta Exequiel Rojas.
Una tarea fácil que deja a Cobreloa con una opción de clasificar a Copa Chile. Y con la certeza de que la cancha en Calama nunca fue problema...
16
9
S. Contreras
Estadio: La Madriguera
G. Monzón