Ingresan proyecto que prohíbe castigos corporales contra niños y adolescentes
ley. Esto para seguir la Convención sobre los Derechos del Niño.
Pablo Ovalle/agencia uno
Los senadores que integran la llamada Bancada por la Infancia, ingresaron ayer un proyecto de ley para modificar el artículo 234 del Código Civil, que busca prohibir el castigo corporal y cualquier trato degradante a niños, niñas y adolescentes con el fin de 'corregir' conductas.
El proyecto ingresado además pretende actualizar la legislación vigente para alinearla con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Al respecto el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional manifestó que 'Chile ha sido cuestionado y debemos armonizar nuestra legislación estableciendo claramente una prohibición de cualquier forma de violencia contra este grupo de la población'.
Chahuán agregó que 'ad portas de una nueva celebración del día del niño, renovar el compromiso de avanzar hacia una sociedad menos violenta es un tema prioritario y queremos dar una señal fuerte porque el maltrato de ningún tipo puede ser aceptado'.
Por su parte la senadorade la Democracia Cristiana Carolina Goic, precisó que la iniciativa busca 'incentivar el cariño, el cuidado y la protección de los niños, actualizando un Código Civil donde hoy el maltrato corporal puede ser utilizado como una forma de corregir'.
La parlamentaria DC dijo que la propuesta obedece a que se trata de una de las observaciones que ha tenido nuestro país sobre la materia, pero 'desgraciadamente en nuestra cultura se sigue utilizando', subrayando que 'esta iniciativa lo prohíbe para madres, padres y quienes están al cuidado de los niños'.
Actualmente el castigo corporal está considerado como una conducta legalmente permitida en el hogar, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 234 del Código Civil, que permite que los padres corrijan a sus hijos, sin afectar su salud y su desarrollo personal.