Bachelet apoya ofensiva por reforma y pide gratuidad universitaria en dos años
discurso. La Mandataria salió a reforzar el proyecto y pidió legislar para lograr el beneficio en un año y medio. Aclaró que el Gobierno no la modificará y que 'siempre supo' que podría ser malentendida por la cantidad de leyes.
upi/Javier Salvo
Reforzando la ofensiva para potenciar la reforma educacional, la Presidenta Michelle Bachelet expresó ayer su voluntad de que la gratuidad universitaria sea una realidad el año 2016. En un despliegue oficialista un día después del cónclave político realizado el martes en Cerro Castillo, la Mandataria dijo que 'si me preguntan lo que yo quisiera, es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad en 2016 pudieran ya tener gratuidad'.
Según dijo la Jefa de Estado en una entrevista con radio Cooperativa, esa medida 'va a depender de la posibilidad de trabajar, porque tantos proyectos de ley para una Comisión de Educación no es un elemento sencillo, entonces tenemos que ver muy bien la estrategia legislativa, cuáles parten por el Senado, cuáles parten por la Cámara, para poder ir avanzando paralelamente en varios de estos proyectos'.
En la hoja de ruta entregada a los asistentes al encuentro en Viña del Mar, La Moneda detalló que el próximo proyecto que ingresará a trámite será el de nueva política docente, a través de una ley corta y una larga. Según dijo la Mandataria, 'posteriormente se enviará el proyecto de nueva institucionalidad pública, y luego todo lo relativo a la educación superior, que son los proyectos de gratuidad de la educación superior, revisión de todos los sistemas de financiamiento de la educación superior, acreditación y calidad de la educación superior'.
La Mandataria reconoció que el envío de proyectos de leyes educativas parciales pueden hacer perder la visión de conjunto, por lo que reiteró que 'la reforma educacional es el conjunto de los proyectos'.
Por lo mismo, Bachelet agregó que no habrá rediseño de la reforma educacional.
'Siempre supe que mandar parte por parte podía hacer que la gente perdiera el sentido comprensivo, que se perdiera de vista el conjunto', afirmó.
Bachelet espera que la desconfianza que ha mostrado el movimiento estudiantil disminuya a medida que concreten los proyectos de ley en el Congreso. 'La desconfianza no se resuelve solamente hablando. Hay que hablar pero al final creo que obras son amores y no buenas razones', señaló.
Al término de la cita, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que la Nueva Mayoría manifestó 'su pleno respaldo' a la reforma.
'cita positiva'
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la cita en Cerro Castillo fue 'muy positiva y necesaria'. 'Fue una reunión de trabajo necesaria. Siempre va en la línea que nuestra gran reforma educacional va a ofrecer a nuestro país una educación gratuita y de calidad y con la educación pública en el sitial que corresponde', afirmó.
En cuanto a la reforma al binominal, el ministro Rodrigo Peñailillo pidió a la oposición 'sincerar' su eventual rechazo a la propuesta.
'Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral porque es un sistema electoral que subsidia a la derecha', afirmó el jefe de gabinete.