La Tesorería ha recuperado $ 84 mil millones en condonaciones por deudas
proceso. Según esa entidad, la cartera de morosidad a nivel nacional llega a $ 3,3 billones.
La Tesorería General de la República informó ayer que ha recuperado $ 84 mil millones en una serie de condonaciones aplicadas multas e intereses de deudas tributarias que contribuyentes mantienen a la fecha.
Hernán Frigolett, titular de ese organismo, dijo que la cartera de morosidad llega a $ 3,3 billones en el país. La mayor parte corresponde, según los datos del organismo, a deudas fiscales (Impuesto al valor agregado o renta).
Según la información proporcionada por la Tesorería General de la República, el 48% de la cartera morosa fiscal corresponde a microempresas, luego aparecen personas (16%) y pequeñas empresas (5%).
Frigolett comentó que las grandes empresas (1% de la cartera) 'son bastante cumplidoras de sus obligaciones tributarias'.
La autoridad destacó que a la fecha se han recuperado más de $ 84 mil millones para reinvertir en políticas públicas y programas sociales que van en beneficio de la ciudadanía, a un mes de que expire el plazo para acogerse a este beneficio.
El tesorero general aseguró que el objetivo de esta campaña es que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones tributarias a través de facilidades que entrega el organismo a su cargo. 'Nos interesa que sigan teniendo continuidad de giro. La Tesorería se diferencia de una empresa de cobranza bancaria en que nuestro objetivo no es buscar la ejecución del deudor', comentó.
Según el titular de esa entidad, para deudas emitidas hasta el 30 de junio de 2012 (por el SII u otros servicios), se pueden suscribir convenios de pago hasta en 36 cuotas.
modalidades
Respecto de impuestos fiscales y contribuciones girados por el SII hasta el 31 de diciembre de 2013, si las deudas son pagadas al contado, el porcentaje de condonación será de hasta 90%, y de 75% si opta por convenio. Según Frigolett, solo pueden optar a estos beneficios quienes no tengan algún tipo de exclusión del SII.