Canciller peruano aseguró que el triángulo terrestre está minado
país. El ministro Gutiérrez insistió en la discordia con Chile por el territorio.
El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó ayer que el triángulo terrestre que se forma entre el llamado Punto de Concordia que propone Perú como límite y el Hito 1 que plantea Chile, estaría minado. El ministro de Estado de Perú, hizo un llamado a que nadie ingrese a ese territorio, argumentando que por las lluvias que han habido en la zona las minas se habrían movido.
'En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las han movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5,7 hectáreas estén libres de minas', declaró Gutiérrez en una entrevista publicada ayer por el diario El Comercio.
'Recalco que el punto Concordia es el límite terrestre', señaló antes de admitir que Chile tiene 'una diferencia respecto a esto', que ambos países van 'a tener que administrar en tiempo y resolverla'.
Tras explicar que las 5,7 hectáreas implican un área de 50.700 metros cuadrados, el canciller dijo que la posición de Chile 'no se sustenta en el derecho internacional' ya que el punto 'Concordia' es señalado en el tratado de límites terrestres firmado en 1929.
'Nos apegamos de la manera más precisa, jurídica y exacta a lo que dice el Tratado de 1929', ratificó.