Crearán política para atraer médicos especialistas a Calama
acción. Además de hacer convenios con universidades para su formación, el gobierno regional trabaja con la embajada de Cuba para capacitaciones.
Crear una política especial que implique mejoras salariales, desarrollo profesional a través de becas nacionales e internacionales, además de otros beneficios es la misión en la que está trabajando el gobierno regional para atraer a médicos a Calama y a la región.
Si bien esta medida debe abordarse a nivel nacional, ya se están realizando algunas acciones para sacar de la crisis al hospital Carlos Cisternas, como el llamado que realizó el servicio de Salud de Antofagasta para once especialistas.
Según explicó el intendente, Valentín Volta, está en el marco de reforzar la cantidad de horas de profesionales y precisó que además de este llamado se está realizando un estudio de la brecha que existe de personal, por lo que eventualmente esta lista podría aumentar. 'Esperamos definir cuál es el mínimo que necesitamos para mejorar las condiciones del hospital y trabajar en los próximos días con el ministerio de Salud, a nivel regional y central'.
Si bien en oportunidades anteriores se hizo el mismo llamado sin resultados positivos, Volta anunció que detrás de esta convocatoria existe un incentivo especial, que opera tanto en mejoras económicas como en la oportunidad de desarrollar becas de especialización y sería exclusivo para Calama.
Política
Volta comentó que para crear las condiciones que hagan más atractiva a la región, trabajarán directamente con la Universidad de Antofagasta y otras casas de estudios superiores que imparten la carrera de medicina y sus especialidades, pero también se enfocarán en otros beneficios.
'Me gustaría que parte importante de las viviendas fiscales que se vayan desocupando pudieran destinarse de manera significativa a aquellas profesiones que son altamente demandantes en la región, como por ejemplo los médicos especialistas, a quienes además de un sueldo les podamos ofrecer una vivienda', argumentó.
Asimismo, agregó que otro factor a considerar es la cantidad de horas que ciertos médicos pasan en el quirófano, 'porque hay hospitales o centros de salud que, desde bajo su punto de vista, no tienen una gran demanda, por lo que no son atractivos, porque los especialistas quieren ir mejorando su experiencia y esto se hace con más intervenciones. Esta es una variable que tenemos que considerar a la hora de trabajar en esta política de formación y servicios'.
Convenio
En tanto, el intendente anunció que iniciaron conversaciones con la embajada de Cuba en Antofagasta para efectuar un intercambio de conocimientos.
'Ellos tienen la necesidad de ser asesorados en minería y nosotros somos expertos en la materia, entonces le manifesté que teníamos que mejorar nuestra salud y medicina, por lo que nos reuniremos para abordar esta cooperación', dijo la autoridad regional.
Volta puntualizó en que estas medidas serán inéditas, ya que mejorar los incentivos no sólo irá por aumentar el sueldo, sino también con becas y formación en el extranjero.