Nueva ley pena con hasta 10 años beber y causar un choque
conducción. El Gobierno promulgó ayer la 'Ley Emilia', que crea una nuevo delito para el caso de quienes huyan tras causar un accidente de tránsito.
upi/Oscar Ordenes
Como parte de uno de los compromisos asumidos en la última cuenta pública el 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que aumenta las penas en casos de conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, conocida como 'Ley Emilia'.
'Si van a beber, sencillamente no manejen, no arriesguen la vida de sus semejantes, no arriesguen sus propias vidas, no arriesguen la seguridad y el bienestar de sus familias y de las familias de miles de chilenos', fue el llamado que hizo la Mandataria desde el Palacio de La Moneda.
Durante la ceremonia de firma del proyecto, la Mandataria señaló que la iniciativa 'viene a llenar un vacío importante en nuestra legislación y muy doloroso para muchas familias chilenas' y que es 'fundamental para dar más seguridad a las personas en el tránsito'.
En abril de 2014 el informe de la Comisión Mixta de la 'ley Emilia' fue aprobado por la Sala de la Cámara Alta, pero no llegó a ser ley por su rechazo anterior en la Cámara de diputados.
Por esa razón desde el Gobierno se envió un nuevo proyecto, fijando un piso mínimo de tres años y un día de cárcel por el delito de conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y sube su máximo de cinco años y un día a 10 años.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, señaló que el nuevo proyecto ingresará con 'suma urgencia' a la Cámara de Diputados.
A la firma del proyecto de ley asistieron los padres de Emilia Silva, quien falleció a los 9 meses en un accidente causado por una persona que manejaba en estado de ebriedad. 'No es justo que la irresponsabilidad de algunos que afecta a inocentes no tenga una pena adecuada en nuestra legislación, pero además es urgente tomar medidas que apunten a una mejor seguridad vial', dijo la Presidenta Bachelet durante la ceremonia.
La madre de la menor, Carolina Figueroa, valoró la iniciativa y señaló que 'los familiares de las víctimas estamos realmente contentos, porque en definitiva lo que es esto es un cambio cultural' y agregó que si bien para ellos no es un acto de justicia, porque la ley no es retroactiva, 'es un acto de acabar con la impunidad'.
Además de aumentar las penas, el proyecto del Ejecutivo crea un nuevo delito calificado en caso de que se produzca la huida del lugar del accidente, la reincidencia en la conducción bajo los efectos del alcohol y en caso de que la persona involucrada trabaje transportando personas. Para dichos casos las penas irán entre cinco años y un día y 10 años.
La normativa además introduce nuevas reglas para los 'atenuantes' o 'no agravantes' con el fin de que no se establezcan penas menores a tres años y un día.