Reforma tributaria eliminará el FUT en un plazo de cuatro años
La Presidenta Michelle Bachelet dio ayer el primer paso para una reforma tributaria que busca recaudar hasta 3% del Producto Interno Bruto (US$ 8.200 millones) para financiar cambios estructurales a la educación. El Gobierno enviará hoy el proyecto al Congreso, donde tiene los votos para aprobarlo.
"La reforma tributaria, que comenzará su tramitación en el Congreso nacional mañana (hoy) representa un paso muy significativo en el contexto del nuevo ciclo político, económico y social que enfrenta nuestro país. Chile puede y debe dar este paso", dijo anoche la Mandataria en una cadena nacional en la que explicó las principales medidas de la iniciativa y defendió sus efectos.
En su mensaje, la Presidenta destacó la puesta en marcha del Aporte Familiar Permanente o bono marzo como un compromiso cumplido, a lo que agregó el envío de la reforma tributaria.
Bachelet dijo que la reforma no sólo permitirá generar más recursos permanentes, "sino que avanzar en equidad tributaria y en solidaridad social".
La Presidenta aseguró que el proyecto contiene incentivos para que las empresas inviertan, en especial para las pymes.
Asimismo, hizo un llamado a los legisladores a tramitar el proyecto con "seriedad y celeridad".
El Gobierno quiere reformular el sistema para poder garantizar ingresos permanentes dedicados a la educación, una condición que considera básica para aumentar la competitividad de la economía y lograr mayores índices de distribución de la riqueza.
Entre las principales modificaciones figuran el impuesto a la renta de las empresas, que crecerá de forma gradual de 20% a 25% para el 2017, además de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que se hará efectivo el año 2018.
También se reduce la tasa máxima de impuestos de 40% a 35% a quienes tienen sueldos superiores a $ 5.746.000 , con la excepción de autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios, senadores y diputados.
Se aplicará un impuesto adicional a los vehículos diésel menos eficientes y se potenciará la actividad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y Tesorería.
El impuesto de timbres y estampillas -que pagan todas las personas al realizar una transacción bancaria- aumentará desde 0,4% a 0,8%.
Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para saldar el Pago Provisional Mensual (PPM). Transitoriamente se hará una rebaja del PPM a la micro, pequeña y mediana empresa. El proyecto de ley propone ampliar y potenciar el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas. Se ampliará el límite de ventas que permite ingresar al régimen desde 8.600 UF a 25 mil UF.
La reforma introduce el denominado "cambio del sujeto" en el pago del IVA, "que beneficiará a las empresas de menor tamaño, porque las grandes empresas con ventas por más de 100 mil UF asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de rechazo", dijo Bachelet.
También se busca aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar.
La propuesta incorpora en el Código Tributario una norma antielusión y la eliminación gradual del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), que culminará en la Operación Renta del 2018.
EL FUT es un instrumento para favorecer la inversión que permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida, si estos son reinvertidos.
Creado en 1984, para sus detractores se presta para pagar menos impuestos. Sus defensores señalan que estimula la inversión.
La propuesta restringe el crédito especial del IVA para las constructoras y deroga del Decreto Ley 600 (DL 600), dejando de suscribir contratos de inversión extranjera con esta modalidad a partir del 1 de enero de 2016.
En la mañana en La Moneda, Bachelet subrayó que los cambios no afectarán al 95% de las empresas del país que pagan impuestos a la renta, porque son micro y pequeñas empresas.
Como ejemplo, dijo que "un negocio pequeño, con ventas anuales por $ 250 millones y utilidades de $ 40 millones, si invierte en una máquina de $ 10 millones, hoy tendría que pagar $ 3,9 millones en impuestos. Con la reforma va a pasar a pagar $ 1,9 millones". Bachelet señaló que las micro y pequeñas empresas "podrán contar con un mecanismo de depreciación instantánea, que aplicará tanto a bienes nuevos y usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año".
La Jefa de Estado agregó que "otra materia de la reforma es que la depreciación acelerada podrá ser imputada en beneficio de las empresas como de los socios".
Bachelet se comprometió a garantizar gratuidad en la universidad en seis años, mejorar la calidad de la educación pública y acabar con el lucro en las escuelas subvencionadas.
El Gobierno de Sebastián Piñera ya había incrementado los impuestos de las empresas de 17% a 20%.
La meta de la reforma de Bachelet es recaudar 3% del PIB: con el cambio en la estructura tributaria, el Gobierno pretende conseguir 2,5% del PIB. El otro 0,5% provendrá de un mayor control de la evasión y la elusión.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, dijo que su gremio está por proveer ingresos permanentes a gastos permanentes, y adelantó que analizarán todos los contenidos de la reforma tributaria.
"Lo que nos importa es que los instrumentos sean los que no frenen ni la inversión ni la creación de empleo o el ahorro", declaró tras la firma del proyecto en el Palacio de La Moneda.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señaló que esperarán los detalles de la iniciativa analizar su impacto económico. "El gran análisis que hay que ver es el impacto que va a tener para las personas pagar impuestos sobre ingresos que no tienen, ahí hay que ver la letra chica y el análisis detallado con nuestros técnicos", dijo el dirigente. Von Mühlenbrock agregó que quieren sopesar "muy bien el efecto que va a tener en las pymes, que van a tener que, a lo mejor, ir al sistema financiero a buscar esos dineros para pagar".
El instituto Libertad y Desarrollo (LyD) planteó que aumentos a los impuestos de las empresas "reducen la inversión y afectan el crecimiento del país".
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que la reforma se hace necesaria ya que "la tributación de rentas del capital son bajas, las franquicias tributarias están mal diseñadas, la estructura de incentivos son inadecuados y obsoletos y los regímenes especiales se han desviado de sus objetivos y se han convertido en una fuente de elusión y evasión de impuestos". El jefe de las finanzas públicas agregó que "los que tienen más proporcionalmente deben pagar más, y estas son las buenas prácticas de los países desarrollados". El secretario de Estado confirmó que la propuesta comenzará hoy su trámite en el Congreso Nacional.
Críticas Libertad y Desarrollo (LyD) dijo que la eliminación del FUT afecta pues "es un elemento clave del ahorro".
Recaudación El Gobierno pretende recaudar el 3% del PIB con la propuesta de reforma tributaria enviada al Congreso.
CPC La CPC analizará el impacto que pueda tener el proyecto en el empleo, la inversión y en el ahorro.
Responsabiildad A juicio del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "quienes más ganan deben pagar más".
"Letra chica" La Sofofa dijo que va a estudiar la propuesta oficialista para analizar si es que tiene "letra chica".