Corredores loínos tienen nueva fecha atlética en la zona
En la ruta de acceso a Calama, viniendo desde Tocopilla, se observa una "animita", la que recuerda a Ramón Vergara, deportista de la zona que falleció en un fatídico accidente de trabajo en 1982.
Y desde el año siguiente a su desaparición, el club deportivo Eléctrico Central conmemora su partida con una carrera que ya se transformó en uno de los hitos tradicionales del verano en la provincia.
"Siempre la hacemos en la última semana de enero o la primera de febrero, desde que él murió. Hasta hace cuatro años se hacía en Chuquicamata pero ahora la trasladamos a Calama", afirma Jaime Prado, el coordinador en la organización de la prueba atlética.
Y ya van 31 versiones y para este fin de semana se prepara la trigésimo segunda. Prado indica que "aprovechamos la corrida de Cobreloa en la semana pasada para incentivar a muchos de los que participaron allí y se comprometieron a correr con nosotros".
Serán cuatro categorías las que se disputen a partir de las once de la mañana de este domingo, con punto de partida en Avenida Centro Sur con Granaderos: Todo Competidor, Juvenil, Seniors y Damas.
"En el caso de las mujeres, veremos si es que premiamos a las más niñas que lleguen porque pertenecen más a una subcategoría juvenil y hay que tener clara la diferencia con las más grandes", dice Jaime Prado quien agrega que "tenemos pensado entregarle premios al menos a los tres primeros de cada serie".
En definitiva, son dos las distancias que se corren, en un tramado total de 7200 metros, las que indistintamente del desafío en el que se inscriban los participantes -3,6 o 7,2 kilómetros- rodeará a la Villa Ayquina, trasladándose por Granaderos, Avenida Huaytiquina, Balmaceda, Ascotán y nuevamente Granaderos, en la misma esquina del inicio de la prueba.
Jaime Prado insiste en que "lo que buscamos con este evento deportivo es seguir promoviendo el deporte en la familia, ocupando espacios públicos e integrando a la comunidad. Por ello, invitamos a que toda la gente vaya y pase un buen momento porque las medidas de seguridad están garantizadas y el recorrido es entretenido para quienes lleguen ese día".
Por ahora, los organizadores del evento esperan que sean cerca de 70 u 80 los corredores que se inscriban en esta popular prueba.