Falta de recursos pone en peligro la Copa América en Antofagasta
Con un encendido debate, el Consejo Regional (Core) postergó hasta el viernes 31 de enero la decisión de ceder recursos a la municipalidad de Antofagasta para construir las canchas de entrenamiento de la Copa América.
Esto con el fin de viajar a Santiago el martes a pedir dineros extras al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, ya que el presupuesto regional no alcanza para la construcción de las carpetas de pasto natural.
Por más de tres horas, consejeros, intendente y alcaldesa debatieron por los recursos, que por ahora, aún no están.
La tensión era perceptible en el ambiente del sexto piso del edificio de la intendencia.
Los pasillos se llenaban poco a poco con los personeros más importantes de la Municipalidad de Antofagasta.
A las 10 horas era una de las reuniones más esperadas del Consejo Regional en el último tiempo: la sesión en donde se definía la designación de recursos para la construcción de las cuatro canchas para la Copa América.
La alcaldesa de Antofagasta llegó un par de minutos antes de la hora junto al Mauricio Peldoza, administrador municipal y Dante Novoa, Director de Secoplan.
También se hizo presente Sebastián Quinzán, ex asesor de la edil y actual funcionario de la Corporación Cultural.
Los minutos pasaban y el comienzo de la esperada reunión se retrasaba.
Pasaron 65 minutos hasta que apareció el presidente del Consejo e intendente Waldo Mora Longa, para iniciar la reunión.
Pese a la gran presencia de público general en sala, llamó la atención la decisión de Mora, quien a través de su periodista, mando a señalar a los miembros de la prensa apostados en el lugar que no podían entrar al plenario por tratarse de una sesión especial del Core.
Tras la insistencia de los medios, la máxima autoridad regional sometió a votación de los consejeros el ingreso de la prensa.
Luego de unos minutos esperando fuera del plenario, los medios de comunicación lograron entrar, no sin antes recibir algunas palabras de Mora, pidiendo que se informara con la verdad.
La sesión comenzó con el tema más importante de la tabla: los dineros de la Copa América.
De un principio, los consejeros dejaron claro que lo que se votaría era la Aprobación de voluntad, es decir, en caso de llegar dineros extras a nivel central, estos serían destinados a las canchas de entrenamiento.
Lo cual es lo contrario a lo solicitado por la municipalidad, que necesita los fondos de formar urgente para comenzar la construcción de los terrenos de juego y no perder la sede.
Para este 2014, la región cuenta con un presupuesto de $ 60.000 millones, de los cuales, $ 71.000 millones son proyectos ya financiados y con los contratos firmados.
Esta situación imposibilita al Core a entregar recursos, porque simplemente no los tienen.
La solución presentada por Waldo Mora es solicitar recursos al gobierno entrante para despriorizar otros proyectos ya aprobados y así volver a financiarlos a partir de marzo con recursos de la nueva administración.
Hasta ese minuto, la discusión estaba candente, con entrega de información por parte de los funcionarios municipales sobre el proyecto, el cual bajó de $8.600 millones a $ 4.900 millones (ver recuadro) par abaratar costos, y las dudas que planteaban los consejeros.
En una de esas preguntas, realizada por el propio Mora, señala una de las grandes interrogantes. ¿Qué pasó con los recursos prometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Social, tras la visita de Karen Rojo a Hernán Chadwick en octubre pasado?.
El encargado de la respuesta fue el director regional de la Subdere, Julio Santander, quien explicó que la transferencia de dichos recursos ($3.000 millones) , solo se pudo hacer en septiembre o principio de octubre, pero por el retraso de la obtención del RS (recomendación social) de los proyectos por parte del municipio, no se hizo dicho traspaso.
"Cuando fueron a hablar con la Dirección de Presupuestos en Santiago, la respuesta de su director por mayores recursos fue no. Fue el subsecretario de Desarrollo Regional (Miguel Flores) quien sacó de su cartera algunos proyectos para dar esos recursos a Antofagasta", señaló Santander.
Con esta respuesta, la promesa del Gobierno con Karen Rojo quedó en nada.
Luego de la explicación del director regional de la Subdere, la alcaldesa Rojo tomó la palabra y manifestó su molestia a la subsecretaría por faltar a su compromiso.
"Estoy tremendamente decepcionada con la Subdere porque recién me entero de que no cuento con el financiamiento. Un compromiso de dos autoridades que no se cumplió", señaló la edil.
Al mismo tiempo, exigió al Core la aprobación de recursos a la brevedad para no perder la sede del torneo continental.
Las palabras de Karen Rojo obligaron a los consejeros a reunirse en una sala aledaña por más de 40 minutos, llegando a la decisión de viajar a Santiago para reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y solicitar recursos extras.
En caso de no prosperar dicha petición , el "Plan B" es despriorizar proyectos con fondos asignados pero que aún no son ejecutados para entregar dichos dineros al municipio antofagastino para las obras , medida que podría causar polémica en otras localidades de la región.
Lo único claro es que el Core volverá a sesionar el viernes para ver, si esta vez, se acaba la teleserie y se entregan los recursos necesarios para la Copa América.
"Estoy tremendamente decepcionada con la Subdere porque recién me entero de que no cuento con el financiamiento. Un compromiso de dos autoridades que no se cumplió"
Karen Rojo
Alcaldesa de Antofagasta
De los dos proyectos que sumaban $8.600 millones, quedó solamente en uno por un total de $ 4.900 millones que serían entregados a la municipalidad. Esto por la recomendación por parte del Core de no construir una cancha en el Parque Juan López con el fin de construir el cuarto terreno de juego en la Cancha Nº 5 del Regional que en la actualidad es de pasto sintético y ya cumplió su vida útil. Esto fue bien visto por el municipio, quienes para abaratar aún más la cifra solicitada al Ejecutivo, se comprometió a pagar $500 millones para dichas obras. El único problema (aparte de no contar con los recurso gubernamentales) sería una oposición a la idea por parte de la Conmebol, ya que la postulación de Antofagasta fue clara en señalar que una cancha estaría en el parque del lado norte de la ciudad.