Jeremías Israel chocó, quedó inconsciente y se despidió del Dakar
Un grave accidente sufrió quien era hasta ayer la última opción de podio para Chile en las motos del rally Dakar. El piloto Jeremías Israel chocó en extrañas circunstancias, quedó inconsciente y se retiró definitivamente de la competencia "tuerca" más dura del mundo.
El penquista pasaba por el kilómetro 114 del trazado entre Iquique y Antofagasta cuando se produjo el incidente.
Inicialmente la organización informó que Israel chocó contra el vehículo estacionado de un espectador, quien no habría estado en la zona situada para esos efectos.
Horas más tarde, cambió la versión y aseguró que había impactado contra un "saliente rocoso" cuando competía palmo a palmo con uno de los líderes, Joan Barreda.
En lo que no hubo contradicciones fue en el diagnóstico. "El paciente sufrió múltiples traumatismos, TEC cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro derecho", informó el director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de Iquique, César Cárcamo, al que llegó en un helicóptero de la FACH.
Debido a su estado, se decidió su traslado a Santiago para que fuera operado de urgencia en su hombro derecho. "Pudo tener consecuencias fatales, pudo haber muerto", dijo Cárcamo. "Jeremías recuperó la conciencia durante el trayecto al hospital en el helicóptero", agregó.
Hasta la novena etapa, Israel marchaba cuarto, a 14 minutos de quien era hasta ahí el tercero, el español Jordi Viladoms, al que le estaba restando ocho minutos hasta el momento del accidente.
Con su retiro, más el de Francisco López, la mejor carta chilena nacional en carrera es Daniel Gouet, que llegó décimo a 19 minutos del ganador Barreda; y que en la general marcha octavo, a 3 horas del líder Marc Coma.
Por segundo día consecutivo, el chileno Ignacio Casale tuvo problemas con los neumáticos de su cuadriciclo, pero se sobrepuso y llegó segundo en la etapa, a un minuto y 49 segundos del ruso Sergei Karyakin; con lo que mantuvo el liderato de la general. Es seguido a 24 minutos por el uruguayo Sergio Lafuente, quien incluso lo ayudó ayer a resolver su desperfecto.