Mediación del Gobierno logra el fin parcial del paro portuario
El Gobierno y la Unión Portuaria de Chile llegaron ayer a un acuerdo para deponer el paro de varios terminales desde la Región del Biobío al sur. El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció que se establecerá una mesa de trabajo para analizar los pasos a seguir en el conflicto que enfrentó a los portuarios con los titulares de esos recintos.
Pese a este acuerdo, los trabajadores mantienen paralizado parcialmente el terminal de Angamos (Mejillones) y totalmente el de San Antonio. Los trabajadores solicitan el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo de 2013. "El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es a abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr los riesgos de enfrentar estas movilizaciones", dijo el ministro Jobet. Respecto de la huelga de San Antonio, Jobet la consideró "ilegal", pero dijo que el Ejecutivo adquirió un compromiso para resolverlo. Agregó que el Gobierno esperaba desde anoche que los puertos comenzaran a funcionar normalmente.
El secretario de Estado destacó la voluntad del Gobierno en "tender puentes" y "buscar acuerdos" para evitar la profundización de este conflicto. "Sabemos que esta situación genera mucho daño a los trabajadores", añadió. "Esperamos realizar las obras y las soluciones que nos permitan tener estabilidad y mejorar las condiciones de los trabajadores", expresó el ministro.