Directivos de oposición cuestionan las medidas de gerencia
piden renuncia. Siete dirigentes acusan de poca transparencia al presidente y exigen la salida de Marcelo Montiel. calameño. Se impuso en la categoría promocional de rally en Antofagasta.13 de septiembre es la fecha para que Cobreloa presente un nuevo informe de capital a la SVS.
Se juntaron en la casa de Sebastián Vivaldi y asumieron una postura radical, aunque entienden que por el bien del club, deben informarse más respecto del movimiento de capital que afecta tanto a la sociedad anónima como a la corporación y que esto se debe zanjar cuanto antes.
Allí -con la ausencia de Abraham Pérez- estaban Luis Astorga, Sebastián Vivaldi, Mario Avilés, Fernando Grob, Carlos Donoso, Juan George y Augusto González, este último, quien se atrevió a hablar después de pasar meses sin alzar la voz respecto de lo que él denomina "una mala gestión".
"Los que tienen la mayoría y el presidente del club no ha hecho ninguna reunión de accionistas desde que están en el poder. Lo mismo pasa con las cuentas a los socios y asambleas, lo que denota que toman decisiones sin consultarle al resto", afirma.
Pero ante la necesidad de plantear soluciones, el expresidente plantea que "lo primero que había que hacer era modificar los estatutos".
Y luego lanza la principal crítica. "La información que necesitábamos para ir a la sesión de martes pasado fue entregada tarde y eso está mal porque uno también tiene cierta responsabilidad en las decisiones que toma y debe hacerlo informado. Lo malo es que cuando esta se pide, no se entrega".
Sin embargo, por el hecho de ser un sólo voto que falta para aprobar la moción propuesta por la gerencia, González ataca de nuevo. "La corporación no tiene plata porque el convenio con Codelco fue modificado. Ahora Codelco está pidiendo servicios y nos paga. Ese dinero no puede ser gastado en acciones. Y peor aún, ese dinero se gasta injustificadamente".
Por ello, aclara que "la única plata que se puede utilizar para esta venta de aciones es la cuota mensual de los socios. Y si son 3 mil socios, son 30 millones de pesos mensuales que nos podría dar el monto para pagar la deuda tributaria en ocho años", comenta el directivo de Codelco.
Por último, González apunta a personajes específicos, quienes lo sindicaron como "chantajeando su voto" después de que según Mario Herrera, el directivo pidió la renuncia de Eduardo Orellana y Mauricio Castillo de sus cargos, así como la salida de Marcelo Montiel de la gerencia. "Castillo, Herrera y Montiel no me pueden decir que estamos chantajeando cuando les pido que hagan una reunión con los 16 directores y no la hacen".
Uno que entregó más antecedentes fue Sebastián Vivaldi. "Hay que aclarar que acá no hay acciones ficticias. Quien haya dicho eso está en un error. Pero yo tengo acá el correo que llegó desde la superintendencia en agosto, donde notificaban de esto al club y a mí me enviaron la información un día después de la supuesta sesión de accionistas".
Vivaldi aseguró que "nos vamos a juntar para pedirle a la superintendencia que haga una auditoria o balance del club, porque sólo sabemos que acá hay una tremenda deuda y que, por ejemplo, con los dineros que se nos pagó por Eduardo Vargas, ya se habría atenuado la deuda pero se gastó en pases y representantes".
El lunes se zanjan las diferencias
El auditor de la superintendencia de Valores y Seguros, Héctor Vega, viajará este lunes a Calama para reunirse con el resto de los directivos que no participaron de la junta de accionistas del pasado martes, lo que generaría los acercamientos necesarios para que la decisión de traspasar capital entre la SA y la corporación por medio de la venta de acciones se concrete y el plazo de requerimiento proveniente del organismo que vela por las sociedades anónimas se concrete antes del 13 de septiembre.