El Imacec de 5,3% refuerza que la desaceleración se moderó
registro. La cifra fue liderada por comercio y minería, que registraron alzas anuales de dos dígitos. El mercado esperaba entre 5,7% y 6,3%.
La actividad económica creció 5,3% interanual en julio, resultado que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, informó ayer el Banco Central. La cifra fue empujada por el persistente dinamismo del sector comercio y el auge de la minería. El dígito es el segundo más alto del año, luego del Imacec de 6,3% de enero pasado.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el séptimo mes de 2013 se situaban entre 5,7% y 6,3%, basados principalmente en el comportamiento observado en el consumo y en el sector minero.
Las cifras del Imacec habían anotado en junio una subida interanual del 4,2%.
En julio, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la actividad de la minería y del comercio, los cuales crecieron a 14,2% y 10,3%, respectivamente, en un mes que tuvo dos días laborales más que en 2012.
Según los datos del instituto emisor, la serie desestacionalizada no mostró variación respecto del mes precedente y aumentó 4,7% en comparación con julio del año pasado.
recorte de actividad
La cifra del Imacec se conoce un día después de que el Banco Central recortó el techo de estimación de crecimiento de la economía chilena a una tasa del 4 a 4,5%, en un proceso de "sana desaceleración", como dijo el presidente del BC, Rodrigo Vergara.
desaceleración
La economía creció el año pasado 5,6%, 4,5% en el primer trimestre de 2013 y 4,1% en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.
"Especialmente positivo es que la velocidad del indicador se eleva considerablemente, dejando atrás los negativos meses de abril y mayo, y dando indicios de que la desaceleración parecería haberse estabilizado", dijo Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD).
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "no es casualidad" que la actividad siga creciendo y generando empleos, sino que "es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas, es un mérito de todos los chilenos, pero también de una conducción económica responsable".
El jefe de las finanzas públicas recalcó, eso sí, que "no hay garantía" de que la actividad se siga sosteniendo en estos niveles.
Un informe de la corredora BTG Pactual afirmó que el Imacec "está un poco por encima del crecimiento, pero sugiere una economía que crece tímidamente en el margen".
De acuerdo al documento de la corredora, para los próximos meses se espera que la economía crezca en el umbral de 3,5 a 4,5%.
El Banco Central ha evaluado en sus últimas reuniones la opción de recortar la tasa de interés -que se ubica en 5% desde inicios del 2012-, pero ha ido optado consecutivamente y por unanimidad dejarla estable en su nivel, ante el dinamismo que aún muestra la demanda interna, especialmente el consumo.