La encuesta Adimark-GfK de agosto arrojó que la delincuencia (10%) se mantiene como el área peor evaluada en la gestión del Gobierno, apartado que pierde cinco puntos de aprobación y alcanza la peor evaluación sectorial en lo que va del Gobierno. En el plano político, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera baja un punto y llega al 36%.
Según la firma encuestadora, en el mes contemplado "se registraron actos de vandalismo (quema de buses del Transantiago, quema de camiones en la zona de La Araucanía, y un informe oficial reportó alza de robos violentos y lanzazos)".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró ayer que esos resultados "no coinciden" con los números que maneja el Gobierno sobre la acción de las policías. El jefe de gabinete adelantó que para cambiar la percepción ciudadana, el Ejecutivo va a impulsar nuevos proyectos de ley para fortalecer la acción de la justicia.
"Nosotros vemos y apreciamos que existe una percepción ciudadana que lamentablemente no va acompañada de lo que son las cifras reales que hemos ido logrando", dijo Chadwick al responder a los datos contenidos en la encuesta.
Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK, dijo que esta percepción es "una tendencia que viene desde hace bastante tiempo". "Es un área difícil para el Presidente y que ha tenido una mezcla de elementos, como la delincuencia habitual hasta los problemas de manifestaciones, saqueos y problemas de orden público. La gente confunde muchas veces orden público con delincuencia, que no son exactamente lo mismo", dijo Méndez.
El experto agregó que "no hay que olvidarse que esta es una de las grandes promesas del Presidente Piñera cuando era candidato, con el control de la delincuencia y la puerta giratoria".
El ministro del Interior replicó señalando que "en todas las mediciones que se han ido efectuando, especialmente en la Enusc, que es la base de comparación más importante que tenemos en el país, hemos logrado reducir el número de delitos y hemos avanzado en términos importantes en disminuir esa acción delictual".
Para Chadwick "hoy, a diferencia de cuatro o cinco años atrás, tenemos 300 mil familias menos que han sufrido la acción de la delincuencia. Sin embargo, sabemos y estamos perfectamente conscientes de que nos falta muchísimo y que tenemos que buscar revertir esa percepción ciudadana que siente que la delincuencia avanza".
Por ello, el secretario de Estado destacó que el Gobierno está adoptando distintas medidas operativas en conjunto con Carabineros y la PDI, con quienes "estamos trabajando arduamente en contacto directo con la población, para una mayor protección y disminuir esos elementos de temor".
La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, atribuyó este bajo resultado al incumplimiento de la "mayor promesa de campaña" del actual Gobierno. "El 90% rechaza el trabajo del Gobierno en esta materia, esto es un récord histórico. Las encuestas reflejan lo que vive y siente la gente. En delincuencia el país no está mejor, nos preocupa porque esto afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas", dijo Blanco.
aprobación de piñera
La aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó un punto y llegó al 36%. Si bien el descenso no es estadísticamente significativo en relación al mes anterior, según Adimark-GfK, sí lo es respecto de mayo, cuando el Mandatario alcanzó 40% de respaldo, según el sondeo.
La desaprobación a gestión aumentó dos puntos y llegó al 55%. El Empleo (56%) y la Economía (49%) están entre las áreas de gestión mejor evaluadas (solo superadas por Relaciones internacionales, con 65%) y este mes mejoran ambas en cinco puntos. Educación (24%) cayó 4 puntos.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue el miembro del gabinete que más subió su aprobación ciudadana durante agosto. De acuerdo a los datos del sondeo, el secretario de Estado sumó ocho puntos para marcar 51%.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, siguió a Larroulet en cuanto a alzas, pasando de 71% a 78% en aprobación, justo en medio del conflicto de LAN con el Gobierno de Argentina. El índice ubica nuevamente a Moreno en el tope de la lista como el jefe de cartera mejor evaluado de la administración de Piñera.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también aumentó su caudal de aprobación y sumó siete puntos en su evaluación, quien pasó de 35% a 42%.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien resultó ser la secretaria de Estado peor evaluada, con 37% de aprobación y 58% de rechazo.
La evaluación de las coaliciones políticas siguió en picada. Mientras la Concertación se mantiene igual a julio (22% de aprobación y 64% de desaprobación), la Alianza alcanza la mayor desaprobación (68%) y la peor aprobación (22%) en lo que va del Gobierno. Sin embargo, la identificación con la oposición cae a 35%, mientras la identificación con el Gobierno llega al 29%.
Melero: "Se debe a clima previo al 11"
El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, atribuyó los resultados de la encuesta Adimark-GfK de agosto al "clima electoral" previo a la conmemoración de los 40 años desde el golpe militar, entre otros factores. "La encuesta refleja el clima electoral de mayor enfrentamiento y menor entendimiento que se ha generado por la víspera al 11 de septiembre, como también por las decisiones electorales que los partidos políticos hemos debido adoptar en la fecha de inscripción de las candidaturas", dijo el parlamentario a la agencia UPI. Melero dijo que en cuanto al rechazo, "la Alianza y la Concertación estamos prácticamente empatados".