Presidenta trasandina Cristina Fernández defiende rol de Aerolíneas Argentinas
polémica. La Mandataria dijo que la línea estatal opera la mayoría de los vuelos internos. El regulador reconoció que disputa por hangar podría judicializarse.
La Presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó ayer en Uruguay que su país permite hacer vuelos de cabotaje a empresas extranjeras en su territorio, pero la compañía estatal Aerolíneas Argentinas "no recibe el mismo trato" en otros países.
"Hoy, Aerolíneas, recuperada por el Estado nacional, representa el 80% de los vuelos de cabotaje (vuelos internos) en la República Argentina y ha recuperado la conectividad para todo el país", comentó Fernández en un discurso al inaugurar una planta en una refinería uruguaya construida con apoyo de la argentina YPF.
La Mandataria dijo entender que "las empresas privadas, obviamente, van a los destinos que son rentables, fundamentalmente los turísticos".
"Tenemos un país en donde se permite realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países, donde no se le permite a Aerolíneas Argentinas", recalcó.
Las palabras de la Presidenta surgen mientras recrudece el enfrentamiento entre el Gobierno argentino y LAN por la operación esta última compañía en Argentina y la orden de desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque.
La filial argentina de LAN tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan el 9,2% de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.
no se puede desalojar
En la confirmación de que la salida de LAN del hangar de Aeroparque podría seguir dilatándose, Gustavo Lipovich, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dijo ayer que si la aerolínea no desaloja voluntariamente el recinto no podrán hacer efectiva la medida impuesta por la entidad.
Lipovich agregó que, en ese caso, el Gobierno nacional recurrirá a la justicia, lo que demorará el tiempo para realizar un desalojo. "LAN tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hacen tendremos que ir a la justicia y eso también lleva su tiempo", afirmó Lipovich, en diálogo con Radio del Plata.
Un video en el que figura el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconociendo que le solicitó a la Presidenta Fernández que le quitara rutas de vuelo a LAN, agregó otro elemento a la polémica.
En el video -que la agrupación K Oesterheld subió a Youtube el 13 de agosto de 2011, pero que fue grabado en abril de 2010- el funcionario dijo "voy a contar algo que después voy a negar. Fui a pedir a la Presidenta que le suprimieran rutas a LAN. Que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas". Según Recalde, la Mandataria respondió con dudas, diciéndole que "me parece que es mucho (...) me trató de explicar que no era muy diplomático ni correcto". En diálogo con la TV Pública, Recalde confirmó sus dichos en el video: "Le propuse reubicar algunas rutas de LAN para que vuele a destinos no rentables. A la Presidenta no le pareció oportuno", dijo.