Ministro Baldo Prokurica aseguró que "Chuqui es el principal foco de contagios de la comuna"
MINERÍA. Palabras del secretario de Estado generaron inmediata reacción de los dirigentes sindicales que responsabilizan a Codelco y las autoridades del avance de la enfermedad en la división, que a la fecha suma 400 contagiados y tres fallecidos.
A primera hora se desató el viernes la polémica, luego que La Tercera publicara una declaración del ministro de Minería, Baldo Prokurica, en que señalaba que "el principal foco de contagios en Calama es Chuquicamata", pues el 96% sus trabajadores radican en la ciudad. Palabras que no cayeron bien en los sindicatos que ayer lamentaban la tercera muerte por COVID-19 en la división.
El secretario de Estado, quien abordó distintas temáticas relacionadas a la emergencia sanitaria en la entrevista, dijo además que "el foco del lugar está con la misma gente que vive en Calama, da el resultado que cerrar el aeropuerto no es la solución", en relación a la cierre que desde marzo vienen pidiendo insistentemente la comunidad y el alcalde de la comuna.
En este sentido, Prokurica explicó que con la suspensión del proyecto Chuquicamata Subterránea de Codelco, en el que trabajan cerca de 3 mil personas, muchos de ellos contratistas, gran parte de quienes viajan habitualmente a la capital de El Loa, dejarán de hacerlo y eso tendrá un impacto considerable en la movilidad de personas.
Parar unos días
La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2, Liliana Ugarte, gremio que el miércoles perdió a uno de sus asociados de 33 años producto de la enfermedad; dijo que "todas las medidas han llegado tarde, porque más que preventivas han sido paliativas. Hoy, la pandemia nos asola y hay responsabilidades claras del Gobierno y Codelco. Cinco muertes en el distrito y Calama con las peores cifras del país".
Respecto de cuál debería ser la estrategia, la dirigente dijo que "necesitamos parar las labores por unos días, sanitizar las áreas y aplicar PCR a todos los trabajadores, aplicar jornadas de trabajo que expongan menos a los trabajadores en los traslados y brinden mayor aislamiento social; pero que quede claro, ninguna medida que aplique la división dará resultados si el Gobierno no deja de actuar de manera irresponsable con el cierre del aeropuerto".
"Ninguna meta productiva, añadió Ugarte, justifica las vidas que se están perdiendo. El cierre temporal de áreas producto del avance del contagio, es una consecuencia y no una medida preventiva, la que estaremos monitoreando de cerca, a objeto que no haya un aprovechamiento
Decisión "valiente"
Igualmente crítico de las declaraciones del ex senador por la región de Atacama fue el presidente del Sindicato de Trabajadores N°3, Miguel Véliz, quien aseguró que el directorio del gremio, junto con rechazar las declaraciones que realizó el ministro, instó al Gobierno a asumir su responsabilidad en "la catástrofe sanitaria en que está Calama por la llegada de miles de trabajadores durante los últimos meses".
"Usted (Prokurica) no puede culpar a los trabajadores de Chuquicamata de contagiar a la gente de Calama, cuando el aeropuerto transporta diariamente a 3 mil personas", e insistió en la necesidad de tomar la decisión "valiente" de cerrar el terminal y "producir cobre de manera segura", y agregó que el cierre de áreas y medidas preventivas implementadas en los últimos días, no podrán frenar el avance del virus, si no son drásticas.
Servicios mínimos
Una de las propuestas surgidas desde los gremios corresponde al Sindicato N°1, que hace unas semanas viene solicitando, lo que plasmó además en una carta dirigida al presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda; la implementación de servicios mínimos en la faena por espacio de 14 días.
El objetivo es que "en este tiempo los trabajadores, que no sean equipo de emergencia, efectúen cuarentenas efectivas en sus hogares, ya que esta es la única manera de eliminar todos los focos que están anclados en diversas áreas de la división y que afectan la salud sicológica del trabajador y por ende existe el riesgo que se produzca un accidente laboral.
400 casos positivos por COVID-19 suma a la fecha la división Chuquicamata: 223 activos y 177 recuperados.
2.621 trabajadores contagiados de coronavirus, de los cuales 939 están recuperadas, suma la gran minería.
Tres trabajadores de la división Chuquicamata han fallecido por COVID-19, a los que se suman dos de DMH.
48% de los trabajadores de la gran minería está desmovilizado, según estadísticas del ministerio del ramo.