A cinco años de la desaparición de Kurt Martinson: madre asegura que lo mataron
ENTREVISTA. Ana María García dice que solo quiere encontrar a su hijo para concluir su duelo.
Hoy 24 de noviembre, Kurt Martinson García cumple cinco años desaparecido. Tiempo en que su familia ha luchado de forma incansable por encontrar la verdad y saber qué fue lo que ocurrió con él.
Si bien todos están profundamente comprometidos, han sido su madre y hermana quienes han seguido con su bandera de lucha, llegar a la verdad.
Los años pasan y pese a todo el despliegue que se realizó en su momento, a las numerosas diligencias realizadas y al alto número de funcionarios involucrados, aún no hay respuestas.
El tiempo sigue avanzando y son cada vez más las interrogantes que rondan en su círculo más intimo. Un dolor que han debido sobrellevar y que quisieron convertir en ayuda a todos quienes atraviesan por una situación similar.
Dicen que se han dedicado incansablemente a ayudar a las familias de aquellas personas, a las que al igual que Kurt, se les perdió el rastro.
"Es una espera larga, dolorosa y estos días para mí son como volver por primera vez a cuando pasó todo. Yo tenía la esperanza de encontrarlo y aún no puedo, aún no aparece. La fe y la esperanza es lo único que nadie me puede quitar, tengo la esperanza que aparezca su cuerpo algún día. Quiero que termine todo esto y poder hacer el duelo que hasta ahora no tiene término", relató Ana María García, madre de Kurt.
Fue en noviembre de 2014 cuando el joven fue visto por última vez en San Pedro de Atacama, comuna hasta donde llegó para trabajar como guía turístico en una conocida cadena de hoteles.
Se realizó la denuncia por presunta desgracia en Santiago y rápidamente su familia llegó al norte a fin de apoyar las diligencias que permitieran dar con su paradero.
Un despliegue poco visto en la zona para la búsqueda de una persona desaparecida, que incluyo a ambas policías e incluso personal de Ejército apoyando las labores.
Pero los esfuerzos no han arrojado los resultados esperados especialmente por la familia y hasta el momento, no existe certeza sobre lo que puedo ocurrir con Kurt.
Su madre es enfática al momento de afirmar que solo quiere encontrar a su hijo, hoy ya no busca explicaciones, sólo terminar con esta espera que se ha vuelto interminable.
"Yo veo que todo no se va a saber, es otro caso como el tipo Matute, no se va a saber, y para que después inventen y digan que no pueden decir los nombres porque fallecieron las personas involucradas, eso no me interesa. A mí me interesa encontrar algo y terminar sólo ahí, porque más especulaciones y mentiras, no me interesan", manifestó García.
Desde un comienzo habló del fuerte lazo que la unía con su hijo, que ella era con quien mantenía mayor cercanía.
Comunicación en que el joven le comentó lo que habría estado viviendo en San Pedro de Atacama y que la hacen pensar que a su hijo lo mataron.
Desde un comienzo y luego de llegar al norte conociendo de cerca la realidad que vivía Kurt, dijo que no hizo más que ratificar lo que ella siempre ha pensado que es que a su hijo lo habrían asesinado.
"Yo no voy a hablar por la familia, voy a hablar por mí. A Kurt lo secuestraron y lo mataron y tengo claro eso. Y lo tengo claro desde que hablé por última vez con él y quiénes están implicados también está claro, habló por mí, porque era la persona más cercana de Kurt", agregó.
Ana María García siempre ha sostenido, a juicio de ella, de la existencia de hechos irregulares en el poblado precordillerano que habrían terminado con la presunta muerte de su hijo.
Hechos que no han sido ratificados a través de una investigación oficial pero que ella afirma sí ocurren.
Confiesa que hoy nada de eso le preocupa, sin embargo dice que seguirá luchando por tener nuevamente junto a ella a su hijo. Despedirlo como corresponde.
"Sabía qué personas habían en San Pedro de Atacama, qué tipo de narco delincuentes que aún existen en San Pedro de Atacama. Sé quiénes cumplieron pena efectiva, sé completamente todo de cada uno de ellos. Unos se fueron, otros se quedaron y gente que sabe también se fue", relató.
Su fe es la que la mantiene en pie, en medio de episodios de penas más profundas que la dejan sin energías para seguir, sin embargo afirma que mientras tenga vida no bajará los brazos hasta encontrarlo.
Lamenta que la investigación, a su juicio, haya quedado detenida y que no existan esfuerzos por resolver lo que ella cree que es el crimen de su hijo.
Investigación
En la fiscalía de Calama hay ocho tomos con la investigación de este caso, en el que también se registraron las últimas diligencias realizadas cuando terminaba 2018.
"La realizó Carabineros la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Santiago con peritos expertos que trazaron una nueva ruta y con gente de la Brigada Motorizada y duró poco más de una semana. Finalizó sin resultados", explicó el fiscal Raúl Marabolí.
No se continúo con las labores pese a que en la ruta estaban programados más kilómetros, esto porque no existía certeza que la zona estuviera desminada.
"Luego de esa diligencia se mandó para aprobación un no perseverar en la investigación y se aplicó a fines del año pasado con conocimiento de los querellantes, eso significa que la causa queda en stand by, que no existen antecedentes para establecer la comisión de un hecho delictual y segundo, establecer participación de alguna persona en ese presumible hecho delictual. Es un archivo de la investigación a la espera de nuevos antecedentes que puedan surgir", agregó Marabolí.
Luego de cinco años de investigación, la causa sigue siendo una presunta desgracia porque, pese a las diversas diligencias realizadas, no existen antecedentes que respalden la teoría de la intervención de terceras personas en la desaparición de Kurt Martinson.
Un proceso que involucra numerosas diligencias y la intervención de un gran número de funcionarios especialistas en este tipo de casos.
"No perdemos la esperanza de que en algún minuto pueda aparecer el cuerpo y poder realizar diligencias de este tenor y poder conducir nuevamente la investigación. El archivo no significa que no se seguirá investigando", concluyó el fiscal Marabolí.
"A Kurt lo secuestraron y lo mataron. Eso lo tengo claro desde la última vez que hablé con él".
Ana María García, Madre de Kurt Martinson
24 de noviembre de
Ocho 2014 se perdió por completo el rastro al guía turístico Kurt Martinson García.