Levantarán propuestas para consulta ciudadana en Calama
METODOLOGÍA. Aun cuando no se aplicará la anunciada por la Asociación de Municipalidades, el consistorio espera de igual forma hacer el ejercicio.
Pese a que la Asociación de Municipio anunció en las últimas horas que no se efectuará la consulta ciudadana que se pretendía aplicar en todo Chile, el municipio loíno pretende hacer el ejercicio y con ello poder levantar temáticas locales de representación en lo que se espera en un plebiscito futuro.
"A propósito del acuerdo - firmado por casi la totalidad de tiendas políticas el pasado viernes por la madrugada-, y que tras su anuncio motivó que no se hará la consulta ciudad por parte de la Asociación de Municipalidades. Yo no descarto hacer una consulta a ese respecto. Para que nosotros, entre varios puntos, la ciudadanía elija los que considere más importantes en torno al sentir de la comuna y su representatividad en un nuevo pacto social", comentó el alcalde Daniel Agusto.
Agregó que "voy a estudiar esa fórmula de consulta, pero si quiero abrir el espacio de participación de la gente para que construyamos el relato y el petitorio de nuestra ciudad. Y creo que lo vamos a trabajar en los próximos meses si vamos a bregar para que escuchemos a nuestros ciudadanos. Y saber qué es lo que piden para Calama", agregó el jefe comunal sobre esta intención.
Puntos
Para el alcalde existen al menos cinco puntos que encajan dentro de este sentir que busca estar presente en este nuevo proceso de representación anunciado el viernes por la madrugada. "Me refiero a una nueva Ley de Rentas Regionales y que establezca un verdadero royalty, y que por ejemplo el uno por ciento de las utilidades queden en los municipios donde se extraen; descentralización tributaria y administrativa; reconocimiento constitucional a los pueblos originarios; también creo es muy importante el terminar con las zonas de sacrificio medio ambiental en que nos hemos transformado; y como quinto punto el luchar por una universidad para esta ciudad y que la ha pedido mucho la gente, más allá del Centro de Formación Técnica, tenemos que luchar por una casa de estudios del Loa que yo le denominaría. Yo quiero partir con ello y las demás propuestas creo las vamos a recoger en estos diálogos para que levantemos el petitorio de Calama. Quiero ser su portavoz de la comuna a esta instancias constitucionales, legales y a todo el trabajo legislativo que se proyecta en este contexto", explicó Daniel Agusto en esta intención.
Capacidad logística e interés popular
Dentro de la posibilidad de efectuar esta consulta el municipio aseguró el alcalde, "se cuenta con toda la logística para hacerlo y la capacidad técnica de nuestros profesionales. Y pese a la suspensión de la consulta ciudadana, y de no contar con el apoyo del Servel al no ser vinculante. Creemos que tenemos las herramientas para impulsar nuestra consulta. Ya se han hecho y promovido cabildos para contar con insumos".