Jauría de perros atacó y mató a llamas en Ayquina
MOLESTIA. Pobladores denunciaron que las medidas fiscalizadoras para la fiesta religiosa no sirvieron de nada, ya que la gente igual dejó animales en la localidad.
Molestos y tristes están los pobladores de Ayquina, luego que perros que deambulan por la localidad, mataron a llamas que estaban pastando.
Por esta situación, denunciaron que a su juicio, no sirvió la advertencia que desde el municipio de Calama se hizo para que los fieles que visitaran el pueblo durante la fiesta de la Virgen que se realizó en septiembre pasado, no dejaran a sus mascotas abandonadas.
"Es una molestia e impotencia enorme, hicimos un recorrido por el poblado, donde estaban los animales pastando y ya encontramos cuatro llamas muertas. Fueron atacadas por perros que dejaron abandonados en la pasada fiesta religiosa. No puede ser que haya pasado esto y esperamos que solo hayan sido estas llamas, porque uno trabaja todo el año en mantener animales y por irresponsabilidad de otros, estamos sufriendo las consecuencias. Me siento mal, porque mi mamá cuidó mucho a estas llamas y ahora las mataron", explicó René Panire, poblador afectado de Ayquina.
Ante las medidas de fiscalización que se tomaron para la pasada fiesta religiosa, el denunciante no quedó muy conforme. "Esta vez dejaron más de 15 perros abandonados, entre cachorros y adultos. Ha sido complicado e incluso, hay algunos animales que están muy salvajes, hambrientos, que no hemos podido agarrar. Entonces la gente no entendió nada, trajo igual animales y los abandonaron. De nada sirvió que advirtieran tanto", añadió.
Solicitó que desde ya la gente tome conciencia para la próxima fiesta religiosa. "No sé quiénes finalmente hicieron la fiscalización, pero no se les vio y ahora con esto, se demostró que fue una medida que no sirvió. Ojalá puedan reforzar esto el próximo año, tanto de la municipalidad como de nuestra comunidad", comentó.
Ante esta situación, Paulina Carrasco, veterinaria y encargada de la Oficina Municipal de Tenencia Responsable, instó al poblador a realizar esta denuncia, para ver si pueden verificar si habrá sanción.
"Nosotros estuvimos fiscalizando con el Servicio de Salud, durante varios días y logramos cursar multas, entonces el trabajo se hizo durante esta fiesta religiosa. Lamentamos que haya ocurrido esto", explicó la profesional. Desde ya instó a que el próximo año, puedan acatar a esta normativa.
"Esto pasa por la irresponsabilidad directa de las personas y desde ya, espero que puedan hacer caso para no subir animales a la próxima fiesta religiosa. Esto para no abandonarlos y seamos claros, las mascotas no disfrutan estas actividades concurridas".