Presentan plan de conservación del ecosistema de la rana del Loa
ANFIBIO. Científicos, el ministerio de Medio Ambiente y el municipio lograron además encontrar cinco nuevos ejemplares, los que fueron chipeados, medidos y evaluados para ser estudiados 'in situ'.
Una propuesta 'in situ' entregó ayer el equipo de científicos compuesto por profesionales de la Universidad de Chile, del ministerio de Medio Ambiente y del propio municipio de Calama para recuperar el ecosistema de la rana del Loa. Esfuerzo conjunto por desarrollar una estrategia que permita que este anfibio microendémico pueda retornar a los cauces del río Loa.
En una reunión con los científicos, biólogos y veterinarios el alcalde Daniel Agusto escuchó y recibió la propuesta que fue entregada por el ministerio de Medio Ambiente, y que, básicamente, propone recuperar el hábitat de este anfibio y generar las condiciones para ello.
Propuesta
El encargado de Recursos Naturales del ministerio de Medio Ambiente, Roberto Villablanca, fue el encargado de exponer estas propuestas, "y que son básicamente las de poder generar las mejoras al hábitat del anfibio, y en ese contexto poder efectuar acciones que permitan la supervivencia de la rana del Loa".
Una de estas es la de generar un catastro a los derechos de agua entregados en el sector La Cascada, lo que permitiría además precisar desde dónde proviene la extracción del recurso hídrico que permitió que, el humedal donde habita, se secara rápidamente. También el conocer, con exactitud, los títulos de propiedad donde habita el anfibio y con ello poder establecer contacto directo con los propietarios para promover una protección más acabada de la rana.
Otra propuesta dentro de esta estrategia, se basa en contar con financiamiento permanente que incluya la actividad científica, "puesto que se pueden dar todas las condiciones para ello, pero se necesita de conocimiento científico especializado que permita el monitoreo, el cuidado y estudio de esta especie microendémica", explicó Roberto Villablanca.
Otro punto importante de esta propuesta tiene que ver también con mejorar la calidad del agua que recibe el humedal que cobija a las ranas, "puesto que también podría ser un una de las variables por la que comenzó a desaparecer" agregó el profesional del ministerio de Medio Ambiente.
Convenio
Quizás el punto más importante de esta estrategia que podría recuperar el medioambiente del anfibio local, guarda relación con el convenio propuesto por la Universidad de Chile y el municipio, el cual ya cuenta con un borrador preliminar y que está siendo analizado por los equipos jurídicos del consistorio y de esa casa de estudios.
Marco Méndez, director del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, explicó que "lo interesante de esta reunión es que podemos entregar un plan de conservación para la ranita del Loa. Pero también el ofrecimiento de un convenio de cooperación entre nuestra casa de estudios para implementar la conservación desde un punto de vista biológico y de lo que podemos apoyar con nuestras gestiones", dijo el académico y parte del equipo que trabaja en el rescate de esta especie.
Sobre esto último, el profesional e investigador agregó la importancia de que Calama cuente con una mesa de trabajo local de recuperación del hábitat de la rana, "porque se necesita conocer para conservar. Y en ese sentido el aporte de la ciencia, más el de la comunidad local, nos permitirán su conservación. No hay otra manera de hacerlo", agregó, sobre las asesorías que son necesarias para esta tarea de devolver a la especie a sus zonas de origen y donde han sido detectadas.
Cinco nuevas ranas
Ayer en tanto, y tras la cita en la Municipalidad de Calama, los científicos y profesionales, se trasladaron hasta el humedal donde se detectó la alteración al ecosistema de la rana, y la sorpresa de la jornada fue la detección de cinco nuevos ejemplares, los que fueron medidos, chipeados y examinados por el equipo.
"Es un hito muy importante que nos pone contentos porque, después de la crisis que se vivió con la pérdida de agua en este sector, y al volver el vital elemento, hemos podido recuperar algunos individuos que vivían en su hábitat natural, es decir, esta especie de estar en un estado crítico grave, pasa a estar a un estado crítico estable, no ha salido del peligro en que se encuentra, pero nos da una luz de esperanza y nos dice que si ejercemos gestión para la conservación, podemos tener el éxito esperado", dijo Marco Méndez sobre este hallazgo, que fue una de las noticias positivas de esta acción conjunta que se realiza en la zona.
Ojo de opache
Ayer no sólo se entregaron detalles de este plan de rescate del ecosistema de la rana del Loa, sino que también se sugirieron interesantes ideas para ampliar la protección medio ambiental del anfibio y otras especies. El encargado de plantearlo fue el director del área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas, quien también participó en los primeros rescates de la rana del Loa, y abogó "por impulsar un proyecto que entregue la condición de santuario de la naturaleza al sector de Ojo de Opache, y donde se han depositado parte de los ejemplares, pero que cuenta con condiciones naturales para la conservación de otras especies, y que es testimonio vivo de otros estadios de la historia natural, y donde anidan aves, donde viven mamíferos y donde existe una amplia gama de evidencia paleontológica".
El alcalde comprometió gestiones a nivel local para socializar estas propuestas y de alguna forma optar a financiamiento que permita el trabajo científico permanente en torno al tema, y que podría llegar vía privados, donaciones, fundaciones o postulándola al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y contar con los recursos necesarios.
"Después de la crisis que se vivió con la pérdida de agua en este sector, y al volver el vital elemento, hemos podido recuperar algunos individuos que vivían en su habitad natural".
Marco Méndez, Científico de la U. de Chile