Los antecedentes de este caso fueron entregados por la empresa Albatierra, la que apunta al actuar y proceder de la Constructora Figueroa Vial (CFV), la cual subcontrató a la primera "para obras de conservación de esa ruta, pero que de forma irregular fue cambiado el contrato a arriendo de maquinaria, situación que incurrió en una claro cambio a las condiciones, puesto que también alteraba los presupuestos, pero desde CFV alteraron las condiciones del contrato, lo que finalmente redundó en que se nos sacara de las obras, generando mermas importantes para nuestra empresa", explicó Dayareth Rodríguez, gerenta de Costos y Operaciones de Albatierra.
Materiales
Añaden supuestas irregularidades practicadas en los contratos por parte de CFV, "el que utilizan materiales de muy baja calidad en las obras de conservación de esa transitada ruta turística, situación que le hicimos ver a los inspectores de Vialidad, pero que obviamente no fueron tomados en cuenta, y que también revisten problemas porque se trata de una ruta muy concurrida", agregó Rodríguez.
Al respecto todos estos antecedentes fueron entregados a la Intendencia, a la Secretaría ministerial de Obras Públicas y a la Subsecretaría de esa cartera.
Desde la secretaría regional ministerial de Obras Públicas explicaron que "una vez tengamos todos los antecedentes que está recopilando Vialidad y nuestra Unidad Técnica más el resultado de la investigación de Contraloría regional tomaremos todas las medidas que correspondan. Nuestra preocupación es velar porque todas las rutas bajo nuestra tuición estén en el mejor estado posible y que los trabajos encomendados se realicen en tiempo y forma, por lo que no permitiremos ni dejaremos sin algún tipo de sanción las malas prácticas".
Consultada la Constructora Figueroa Vial, declinaron referirse al tema, y sólo declararon que esta situación está siendo tratada en el ámbito legal.
En tanto la empresa Albatierra expuso que el actuar de CFV, y de Vialidad no ha sido de lo mejor puesto que han entregado una serie de antecedentes a las autoridades, que así lo avalan, y a la espera que esta denuncia tome un curso ejemplar por parte de Vialidad y Obras Públicas y con sanciones efectivas.
A través de una denuncia efectuada por la empresa Albatierra, la dirección regional de Vialidad investiga presuntas irregularidades en contratos y también la utilización de materiales subestándar en las obras de conservación de la ruta B-373 que une a San Pedro de Atacama con la laguna de Chaxa.