Cristián Venegas M.
Durante la última sesión del Consejo Regional sus integrantes aprobaron que se solicite argumentar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), su decisión de dejar a la seremi de Medio Ambiente fuera de la consulta de pertinencia solicitada por Wealth Minerals, firma canadiense que busca desarrollar una exploración de minerales en el sector norte del salar de Atacama.
Proceso que resolvió que el proyecto denominado "Campaña de Exploración de Minerales No Metálicos", no necesita ingresar un estudio al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Antofagasta, aun cuando se ubicaría en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenquiche de San Pedro.
Tienen información
La consejera regional Sandra Pastenes explicó que en el proceso de consulta el SEA consideró solamente a Conaf y a la Dirección General de Aguas (DGA), obviando a la seremi de Medio Ambiente, "lo que resulta poco adecuado e incomprensible, considerando que dicha secretaría maneja gran cantidad de información en materia medioambiental y del área que el proyecto de exploración propone intervenir".
Consulta que el SEA, agregó la core, sí realizó con la seremi de Medio Ambiente, también en el marco de consultas de pertinencias, en proyectos y áreas similares a las de esta "campaña de exploración". Por lo mismo, los consejeros acordaron, además, consultar su opinión técnica a la seremi de Medio Ambiente, lo que Pastenes detalló esperan realizar a más tardar la próxima semana.
Lo que les preocupa
Pastenes detalló que si bien Wealth Minerals aclaró que su proyecto no intervendrá áreas interiores de la laguna Tebenquiche, "no obstante, se realizarán labores de humectación en el camino que se encuentra al interior de áreas protegidas, a saber Sitio Ramsar, Sistema Hidrológico de Sóncor y Santuario de la Naturaleza".
Por otra parte, la exgobernadora agregó que "en dicho camino transitarán vehículos que transportan sustancias como combustibles y aceites usados, es decir, peligrosas. Entonces, para analizar el impacto del proyecto, es imprescindible no solamente considerar el área donde se instalará la plataforma de exploración, sino además las áreas protegidas que claramente serán afectadas con el proyecto".
"Exceso de optimismo"
Al mismo tiempo que el Consejo Regional expresaba sus aprehensiones respecto de la consulta de pertinencia, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), acusaba exceso de optimismo de Wealth Minerals tras la resolución del SEA, en particular del director ejecutivo de la firma canadiense, Henk Van Alphen, quien en entrevista con el medio internacional Mining Metal News, aseguró que "ahora tenemos la pertinencia, y el camino está abierto para la exploración de nuestro proyecto Atacama más allá del trabajo geofísico inicial".
Para el presidente del Consejo, Sergio Cubillos, las declaraciones de Van Alphen buscarían darle tranquilidad a los inversionistas de la empresa "buscando una interpretación diversa a la decisión del SEA, que no se ajusta necesariamente a la realidad". Asimismo, el dirigente cuestionó la decisión del SEA, pues no recoge la observación de la DGA contenida en el oficio ORD Nº 261 de fecha 23 de mayo de 2019.
Documento en que la Dirección asegura que la exploración de la minera Wealth Minerals "se superpone con área que delimita el acuífero que alimenta vegas y bofedales, es decir, recae en área bajo protección oficial, a que se refiere la letra p) del artículo 10 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente".
"Tenemos estudios técnicos que avalan la teoría de que actualmente se está sobre explotando el recurso hídrico, que se está extrayendo cinco veces la cantidad de agua que ingresa al acuífero y si no detenemos hoy las aspiraciones de compañías extranjeras estamos sentenciando a muerte nuestro salar", dijo Cubillos.
Por su parte el abogado del CPA, Juan Carlos Cayo, aclaró que la respuesta del SEA a la pertinencia "en ningún caso autoriza al desarrollo del proyecto. La decisión ya ha sido recurrida mediante una acción de protección interpuesta por la comunidad atacameña de Coyo, mientras que el CPA también está preparando un recurso judicial para exigir que la campaña de exploración sea sometida a un proceso de evaluación".
El profesional argumentó además que la firma canadiense aún no cuenta con un "Contrato Especial de Operación de Litio" según lo que exige el actual Código de Minería.
Declaraciones de Henk Van Alphen
"Tanto nuestro equipo como los organismos reguladores realizan un trabajo significativo en la revisión y el diálogo detrás de la emisión del documento (pertinencia). También mencionar que Chile es una jurisdicción amigable y estable para la minería, y para grandes proyectos como el nuestro, esta estabilidad es la base de las operaciones fluidas a largo plazo y el éxito de los activos. Wealth continúa trabajando con posibles socios de desarrollo y proveedores de tecnología para garantizar que Atacama se desarrolle utilizando lo mejor que la industria tiene para ofrecer", dijo el CEO a Mining Metal News.
200 metros de profundidad llegaría la perforación de la plataforma de sondaje que Wealth Minerals instalaría.