Ranitas del Loa que enviaron a Santiago para su preservación están subiendo de peso
ESTÁN CON SUPLEMENTO ALIMENTICIO. Especialistas y rescatistas, piden al Gobierno que siga con este trabajo con esta especie y al mismo tiempo que recuperen su hábitat original, para que posteriormente que los anfibios vuelvan a ese lugar.
Luego de dos operativos realizados entre junio y agosto, donde se rescataron las últimas ranas del Loa, han pasado algunas semanas desde que fueron enviadas hasta el Zoológico de Santiago para su preservación y la buena noticia, es que lentamente se están recuperando y aumentando de peso. Una de ellas no resistió y murió, ya que llegaron a esta entidad en muy malas condiciones.
Para contextualizar en junio un grupo de profesionales, llegó hasta una acequia de La Cascada donde se origina la especie microendémica Rana del Loa (Telmatobius dankoi), descubriendo que estos anfibios estaban en muy mal estado, casi muriendo porque les faltaba agua. En ese primer operativo rescataron 63 y las trasladaron hasta el sector de Ojo Opache para que pudieran sobrevivir.
Posteriormente, se hizo un segundo operativo, donde se rescataron 12 ranas más y estas ya estaban en un nivel de deterioro muy grave. Fue así que profesionales de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, junto a la Secretaría Regional del Medio Ambiente, hicieron todas las gestiones para que fueran protegidas y preservadas.
Fue así que a principios de agosto, 14 ranas, de las 75 en total que rescataron en los dos operativos, fueron trasladas hasta el Zoológico Nacional de Santiago, para poder cuidarlas y preservarlas. Enviaron a las que estaban en peor condición. "El primer gran desafío es ayudar a estas ranas a sobrevivir. Si bien el rescate fue la mejor oportunidad para salvar a la rana del Loa, siempre hay riesgos al tratar de cuidar una nueva especie, especialmente cuando los animales ya están luchando por sobrevivir", explicó Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional.
Sobreviviendo
Luego de todo el traslado y adaptación de estas ranas en las salas que no están de exposición al público y que sirven para proteger a estos anfibios, ha llegado la buena noticia, que de las 14 ranas, 13 siguen luchando por su vida y ya estarían subiendo de peso.
El supervisor de Herpetología de este zoológico, Osvaldo Cabeza, señaló que la condición de salud de estos anfibios se mide del 1 al 5. "Ya estarían en un 2. Llegaron en estado 1, incluso algunas en menos que eso. Esperamos que pronto lleguen a 3, que es un estado adecuado", explicó el profesional.
Estos profesionales explicaron que las ranas están recibiendo como alimento lombrices de tierra y mosquitos, además de pellet para anfibios y suplementos ricos en calorías.
Además les están aplicando gotas de Gluconato de Calcio para mejorar su piel. "Aún se alimentan de manera asistida pero queremos que se independicen", agregó la directora del zoológico.
Recuperación
Los especialistas del zoológico están tratando de ayudarlos a recuperar la salud y en conversación con expertos en ranas acuáticas de todo el mundo para obtener consejos sobre cómo cuidarlos mejor y eventualmente criarlos.
Varias organizaciones internacionales de vida silvestre, incluyendo Amphibian Ark, el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation, están pidiendo al gobierno de Chile que continúe este gran trabajo protegiendo y restaurando el hogar natural de las ranas.
Para las autoridades de este zoológico es vital que el hábitat sea recuperado en un corto plazo mientras las ranas se estabilizan y mejoran.
"Luego necesitamos poder reproducirlos. Pero, en definitiva, debemos trabajar muy duro para restaurar su entorno porque no tiene sentido criarlos si no tienen un hogar al que regresar en la naturaleza", explicó Montalba.
13 han sobrevivido en el Zoológico Nacional. Una de ellas no resistió.
75 ranas rescataron
2 desde la acequia que quedó como su hábitat natural. 14 las llevaron a Santiago.